cual es la diferencia entre chorizo y longaniza

Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza

El chorizo y la longaniza son productos de nuestra gastronomía casi tan populares como el jamón ibérico, y aunque hay importantes semejanzas entre ellos no son lo mismo.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza has llegado al lugar adecuado.

¡En Enrique Tomás te damos toda la información que necesitas saber!

Diferencia entre chorizo y longaniza

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el chorizo como la longaniza son embutidos de origen español y se preparan a base de carne de cerdo condimentada con especias; sin embargo, existen cuatro notables diferencias que afectan a su sabor y apariencia:

Carne del cerdo con la que se prepara

Ya hemos mencionado que tanto el chorizo como la longaniza se preparan a base de carne de cerdo pero para hacer el chorizo se utiliza carne molida mientras que para la longaniza se recurre a una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.

Presentación

Tanto uno como el otro son alargados pero el chorizo es más grueso. Asimismo, este último se presenta en porciones más pequeñas de unos veinte centímetros mientras que la longaniza suele presentarse en un tamaño mayor.

En algunas zonas del país, como en Aragón, los dos extremos de la longaniza se unen y por eso en esta región es conocida como ‘vuelta’.

Chorizo Ibérico


El color

Otro aspecto de la presentación que hay que tener en cuenta es el color de cada uno de los dos embutidos.

Para saber cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza y poder distinguirlos a simple vista solo hay que prestar atención a esto pues el chorizo tiene un color rojizo mientras que la longaniza tiene un tono más granate.

Esto se debe a las especias que se utilizan en la preparación de ambos, teniendo en el caso del chorizo un protagonismo importante el pimentón rojo.

Platos en los que se utilizan

Como ya te hemos explicado, tanto el chorizo como la longaniza son de origen español pero no en todos los rincones del país se preparan de la misma manera.

Por ejemplo, nada tiene que ver la longaniza alicantina con la asturiana y lo mismo ocurre con el chorizo canario y el chorizo de Pamplona.

Según la zona de España en la que nos encontremos, estos ingredientes se integrarán en unos platos o en otros pero sin duda el chorizo es protagonista de las lentejas con chorizo y de la fabada asturiana, platos en los que la longaniza no tiene hueco.

Esta última, por su parte, es indispensable en Alicante por ejemplo para preparar gachamiga y con ella también se pueden hacer las longanizas al vino.

Salchichón Ibérico

Como ves, aunque tienen similitudes, son embutidos totalmente distintos y cada cual tiene su favorito.

Tanto la longaniza como el chorizo son perfectos para acompañar con un poco de pan y aceite o para integrarlos en preparaciones como las que te hemos mencionado antes u otras como las croquetas de chorizo ibérico.

¡Elige cualquiera de los dos y disfruta de embutidos de lujo!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.