¿Se puede comer jamón en la Cuaresma?
Estamos en un Estado aconfesional, pero de tradición católica y eso hace que todavía hoy en día se celebren muchas fiestas y costumbres propias del cristianismo. Seguramente hayas escuchado aquello de que en la Cuaresma no se puede comer carne, pero, ¿Qué pasa con el ibérico?
¿Se puede comer jamón en la Cuaresma?
¿Qué se puede comer en la Cuaresma y qué no?
Se conoce como Cuaresma al período de cuarenta días que precede a una de las celebraciones principales del cristianismo: el Domingo de Resurrección. La Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y termina la madrugada del Domingo de Pascua y, aunque es habitual disfrutar sin miedo de la comida durante estos días, la carne es un alimento que muchos dejan fuera de su menú.
Según la tradición cristiana, no se puede comer carne de ningún tipo, ibérico incluido, durante los viernes que transcurren dentro del periodo de Cuaresma, así como el Miércoles Santo.
Durante estas fechas muchos sustituyen la carne de sus comidas y cenas por pescados como el bacalao o el atún. Estos son alimentos muy habituales, así como también lo son los guisos, el hervido o las legumbres.
Aquellos que deciden seguir esta tradición optan por comer lentejas (sin chorizo ni jamón, por supuesto), hervido de patata, zanahoria y cebolla, entre otras verduras, atún o salmón a la plancha con ensalada o platos del estilo. El cocido, el arroz al horno u otras preparaciones que tienen a la carne como protagonistas quedan excluidas; pero, más allá de estas preparaciones,
¿Cuáles son los bocados típicos de la Cuaresma y la Pascua? Más que platos, ¡son postres!
Mona de Pascua
Dulces de Pascua
La mona de Pascua, bien sea con huevo hervido y decorado o con huevo de chocolate, es uno de los manjares más habituales de estas fechas, pero, ¿es el único? ¡Por supuesto que no!
De Andalucía son muy conocidas las famosas torrijas o los pestiños, las primeras preparadas a base de pan duro con canela, limón y leche, son otro de los dulces más típicos de estos días, y lo mismo ocurre con la leche frita, habitual sobre todo en el interior de la Comunidad Valenciana.
Los buñuelos son otros de los dulces típicos y, según la comunidad autónoma de la que seas, los devorarás de una manera u otra. Además, en Cataluña son muy habituales los buñuelos de aire y las rosquillas de y en Andalucía los huesos de santo, ambos postres preparados con mazapán.
Como ves, la gastronomía española es muy rica y variada así que, ahora que ya sabes que no se puede comer jamón ibérico ni embutidos durante la Cuaresma, no tienes de qué preocuparte, ¡tienes alternativas de sobra!
Buñuelos de Cuaresma
En cuanto pasen estas fechas, ¡podrás volver a disfrutar del jamón y del chorizo, salchichón o lomo sin remordimientos! Compra jamón en alguno de nuestros establecimientos o a través de la web de Enrique Tomás, ¡y disfruta de un producto de primera! Si lo acompañas con pan y aceite de oliva virgen extra, ¡no habrá quién se resista!
¡Vale la pena esperar! ¡Ya lo verás!