¿Por qué se llama jamón de pata negra? Enrique Tomás

¿Por qué se llama jamón de pata negra?

¿Quieres saber por qué se llama jamón de pata negra al jamón de bellota 100% ibérico? “El jamón pata negra” es conocido mundialmente como el mejor jamón español.

Pero, ¿Lo sabes realmente todo sobre él? Estás apunto de conocer a fondo uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestro país.

¡Te lo contamos todo sobre él!

 

¿De dónde viene la expresión jamón de pata negra?

Para empezar, debes saber que el jamón de pata negra procede del cerdo ibérico, raza autóctona de la Península Ibérica.El nombre de "pata negra" proviene del color negro de la pezuña y la piel oscura del cerdo ibérico.

Aunque esto no debe confundirnos. El hecho de tener la pezuña negra no es un rasgo "diferenciador" ni exclusivo entre los cerdos ibéricos.

Hay algunas razas de cerdos, como los Duroc, de raza blanca que pueden tener la pezuña oscura como algunos ibéricos pero, lógicamente, no les podemos llamar "pata negra" porque no son 100% de raza ibérica. Igualmente hay cerdos ibéricos que no tiene la pezuña tan oscura y no por ello dejan de ser 100% ibéricos o 50% ibérico.

Por tanto, que el jamón tenga la pezuña negra, NO es sinónimo de que sea jamón ibérico. Pata Negra solo es el jamón procedente de una madre y un padre, ambos 100% ibéricos.

 

Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta para diferenciar un cerdo ibérico y uno no ibérico?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cerdos ibéricos son una especie animal única en el mundo porque tienen la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo y esto es lo que hace que su carne sea más aceitosa que la del resto de cerdos y, por tanto, considerada de máxima calidad.

Sin embargo, esta no es la única diferencia entre los propios de nuestra península y el resto, hay un factor físico que los hace diferentes: la forma de sus patas.

Fijarse en la composición de las patas es la manera más fácil de descubrir si un jamón es ibérico o no, pero insistimos, hemos dicho forma, no color.

Los ibéricos, a diferencia de los cerdos blancos, tienen las patas delanteras y traseras más estilizadas, con una caña más delgada, y bastará con que le prestes atención a esto para saber qué raza de cerdo tienes frente a ti.

 

Cerdo Raza Duroc - Enrique TomásCerdo Duroc - No ibérico


Cuánto jamón habrá en 2018 - Enrique Tomás
Cerdo Raza Ibérica

 

 

El etiquetado como método para diferenciar los tipos de jamón

En 2014, a fin de hacer que se pudiera diferenciar con mayor facilidad el jamón ibérico del no ibérico, se aprobó la normativa legal que regula y controla la clasificación y etiquetado del jamón ibérico y, según la misma, podemos diferenciar entre:

 

Etiqueta blanca

Es el distintivo de los cerdos ibéricos con un solo progenitor ibérico alimentados a base de pienso y cereales y criados en granja. Estos cerdos dan lugar al jamón de cebo ibérico.

 

Etiqueta verde

La llevan los cerdos de campo con una pureza racial del 50%. Estos cerdos han vivido una parte de su vida en libertad pastando en la dehesa o en el campo alimentándose de frutos silvestres y alguna que otra bellota, aun así su alimentación principal se ha basado en pienso y cereales, de forma controlada, para llegar a su punto óptimo de peso.

Dan lugar al jamón de cebo de campo ibérico.

 

Etiqueta roja

La lucen los cerdos ibéricos con una pureza de raza del 50%. Este cerdo ha pasado 4 meses de su viva en la dehesa y se ha alimentado de bellotas durante la época de la montanera.

Hablamos del jamón de bellota ibérico.

 

Etiqueta negra

Esta etiqueta es exclusiva para los jamones de bellota de cerdos 100% raza ibérica, los conocidos como "pata negra".

Este tipo de jamón procede del cerdo ibérico, de pura raza ibérica y que ha hecho la montanera

En Enrique Tomás, insistimos mucho en enseñaros cuáles son los tipos de jamón y cómo diferenciarlos, solo así podremos llegar a cumplir nuestro propósito: que disfrutes al máximo comiéndolo.

Si te conviertes en un experto o experta en los tipos, sabrás identificar aquel que más te gusta.A la hora de elegir un ibérico tienes que pensar primero qué tipo de sabor quieres y en base a eso tendrás que apostar por unos tipos u otros.


PIEZAS-DE-JAMON-VITOLAS



 

En resumen, ¿por qué se llama jamón de pata negra?

Porque se tiende a generalizar el color de la pezuña como el auténtico de la especie.

Sin embargo, hemos visto que esto no es un hecho diferencial para identificar un jamón ibérico de bellota, por eso te recomendamos que te guíes por el etiquetado. Y si tienes dudas, en Enrique Tomás tenemos un canal de atención al cliente en un chat en directo online, donde podrás aclarar tus dudas.

Y si después de toda esta teoría quieres ir a la práctica y comprar jamón ibérico de bellota, aquí tienes una excelentes opciones de jamón pata negra, llenas de sabor para enamorar.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.