como se come el queso manchego

Cómo se come el queso manchego

España tiene un gran patrimonio quesero con más de 26 Denominaciones de Origen (D.O).

Uno de los tipos más destacados y autóctonos es el queso manchego, elaborado con leche de oveja de raza manchega y vinculado a la denominación de origen de La Mancha. Está considerado un producto delicatessen alrededor del mundo al igual que el jamón ibérico.

En Enrique Tomás te vamos a enseñar qué es, cómo se hace y cómo se come el queso manchego.

¡Así podrás disfrutar de todo su sabor como un auténtico gourmet!

¿Qué es el Queso Manchego?

El queso manchego es un tipo de queso curado que, como su propio nombre indica, se produce en Castilla-La Mancha y proviene de la leche de oveja de raza manchega.

Hay diferentes marcas y tipos de quesos manchegos, los hay con nuez, o incluso hay quesos manchegos artesanos… Sea como sea, su calidad ha hecho que cada día sean más los adeptos a él.

De hecho, este queso ibérico tiene denominación de origen con un consejo regulador responsable de su certificación. Y lo más importante: ¡está delicioso!

En el World Cheese Awards, el certamen de quesos más importante del mundo, todos los años sale a la luz algún queso manchego entre los 100 mejores. Su excelente sabor es lo que ha hecho que su fama vaya más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo se hace?

El queso manchego de oveja se elabora con leche pasteurizada y necesita una maduración de un mínimo de 30 días hasta un máximo de 2 años.

La leche de este queso español no lleva ningún producto medicamentoso y se cuida todo detalle durante el proceso de elaboración de este producto, por eso es un queso de una calidad excepcional.



Queso Manchego

con que maridar el queso manchego
Queso Manchego

7 formas de disfrutar del queso manchego

Ahora que ya sabemos qué es y cómo se hace, vamos a hablar de cómo se come el queso manchego. En la gastronomía española lo más típico es servir el queso como parte de un aperitivo compartido ya sea en forma de plato, tabla de quesos o más bien como una tapa.

Gracias a su gusto irresistible y a su versatilidad también existen infinitas recetas en las que resulta delicioso añadir este tipo de queso.

¡Sigue leyendo y descubrirás cuales!

Solo

Ya hemos dicho que tomar el queso manchego solo es la forma más adecuada para disfrutar al 100% de su sabor, ya sea servido en un plato, en forma de tapa o en una tabla de quesos.

Al ser un producto delicatessen y de buena calidad, al igual que ocurre con el jamón ibérico o con los embutidos ibéricos vale la pena disfrutar de él solo, acompañándolo con un poco de pan y aceite de oliva.

Para apreciar todo su sabor, es importante saber cómo cortar el queso manchego. Si lo hacemos de la forma correcta, disfrutaremos más de todos sus aromas. Prepara una degustación de queso y vino y verás, ¡todos tus invitad@s estarán encantad@s!

Además, en Enrique Tomás te aconsejamos también con qué vinos acompañar a este manjar

cómo comer el queso manchego
Cómo se come el queso manchego

Cómo añadir el queso manchego en recetas

Ensalada

Tal y como los italianos tienen la mozzarella para crear la ensalada Caprese, el queso manchego es un producto ideal para añadir en ensaladas.

Una buena combinación puede ser a base de los deliciosos tomates de huerto del sud de España cortados a rodajas y acompañados de manchego, aceite de oliva y orégano.

¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo!

Tomate de huerto español
Tomate de huerto español

con que vino acompanar el queso manchego
Queso Manchego

Con mermelada

Aunque lo más habitual es acompañar el queso de cabra con mermelada de tomate, esto no quiere decir que sea el único con un sabor apto para la confitura de frutas. El queso manchego es igual de adecuado para acompañarlo con mermelada.

Nosotros te recomendamos la de frambuesa, pero puedes apostar por la que tú prefieras. Melocotón, arándanos, manzana…

¡Toda combinación es buena!

Con pasta o pizza

El queso rallado suele ser muy habitual al final en todo tipo de platos de pasta, pero la pasta rellena además permite integrar este ingrediente directamente en la preparación.

Si vas a preparar tus propios ravioli, te aconsejamos que al hacerlos los rellenes de un poco de manchego. Una vez los tengas listos, cuécelos y acompáñalos de una salsa a base de tomate y frutos secos que intensificará su sabor. ¡Será un platazo!

Y por otro lado, una de las mejores pizzas que hay es, sin duda, la cuatro quesos. Si la preparas con un manchego de buena calidad, ¡vas a disfrutar todavía más de ella!

Te aconsejamos que no la compres preparada, porque si utilizas materias primas de calidad tanto en la masa, como en el resto de ingredientes...

¡Estará irresistible!

Pizza cuatro quesos


Raviolis con queso manchego


En banderillas

Las banderillas de queso manchego son un acierto exquisito para canapés, para tapear, para cenas originales...

Banderillas con queso manchego

Tabla de quesos, jamón ibérico y embutidos

Uno de los entrantes más típicos de nuestra gastronomía es el variado de embutidos ibéricos, jamón ibérico y queso, y disfrutar de estos acompañados con pan es sin duda un placer que gustará a todo el mundo.

Además, si le añades las frutas de temporada, típicas de cada estación, como acompañantes obtendrás una comida o cena más ligera y deliciosa para compartir.

Descubre más en:

  • ¿Cómo preparar una tabla de embutidos?
  • Tabla de Ibéricos y frutas de temporada.

como preparar una tabla de embutidosTabla de quesos, jamón ibérico y embutidos


Tarta de queso manchego

Es un clásico. Esta tarta se prepara con tan sólo 5 ingredientes: huevos, nata líquida, azúcar, agua y… Obviamente, ¡el mejor queso manchego!

Forma un caramelo con una parte del azúcar y agua, el resto del azúcar lo bates con los huevos, el queso rallado y la nata. Vierte todo el molde y hornea a 180 grados durante 35 minutos. ¿Fácil, no?

Ya puedes ver que el queso manchego se puede comer de infinitas maneras, pero lo que está claro es que ninguna de todas ellas es mejor que el resto. En cuestión de gustos no hay nada escrito así que, elige la que más te gusta, ¡y ponte las botas!

Tarta de queso manchego

Quesos curados y semicurados Enrique Tomá

Finalmente, en la tienda online de Enrique Tomás puedes encontrar los quesos curados de nuestra tierra que están igual de buenos que el queso manchego, pero también las mejores ofertas para comprar jamón o comprar paleta.

¡Echa un vistazo a todas nuestras ofertas en nuestra web!

Queso semi curado de cabra


Queso semi curado de oveja

Queso semi curado mezca- Vaca-Cabra-Oveja

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.