jamon iberico de bellota y jamon iberico de cebo

Diferencia entre jamón ibérico de bellota y jamón ibérico de cebo

El jamón ibérico es todo aquel que se obtiene de las piernas traseras del cerdo ibérico que se cría exclusivamente en nuestra península.

Así pues se trata de una raza única, la raza ibérica, pero si hablamos de los tipos de jamón de jamón ibérico, ¿Sabes cuál es la diferencia entre el jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico de cebo?

¡Aquí tienes nuestra clase magistral sobre jamón!

Qué es lo que diferencia al jamón ibérico de bellota del de cebo

Los jamones se pueden clasificar teniendo en cuenta dos aspectos diferenciales: la raza del cerdo de la que se obtienen la pieza y la alimentación que siguen dichos cerdos.

  1. Raza: La raza del cerdo determina principalmente si se trata de un jamón serrano, también llamado Gran Reserva (procedente del cerdo blanco) o un jamón ibérico (procedente del cerdo ibérico). En cuanto al ibérico para que un jamón sea considerado ibérico, la madre debe ser 100% de raza ibérica, ya que es quien determina la genética. Luego si el padre no es ibérico, se hablará de un jamón de raza 50% ibérico. Cuando el padre y la madres, ambos son 100% de raza ibéricos, entonces el jamón es 100% de raza ibérica, solo en este último caso.

  2. Alimentación: solo el ibérico se puede clasificar según la alimentación, ya que depende del caso puede variar, independientemente de la raza. El cerdo blanco sigue siempre una misma alimentación pero el resultado final, es decir su sabor y textura, aunque pueda resultar parecido, dependerá de la calidad de la materia prima y del cuidado recibido por el ganadero.

  3. Cerdo ibérico: Dicho esto, el ibérico puede ser de tres tipos: de cebo, de cebo de campo o de bellota. Pero, ¿Cuál es la principal diferente entre el jamón ibérico de bellota y jamón ibérico de cebo? La dieta que han seguido los cerdos y el lugar donde se han criado en las diferentes fases de crecimiento.



Cerdo Ibérico y Cerdo BlancoCerdo Ibérico y cerdo blanco


Los jamones de cebo son aquellos que se obtienen de cerdos alimentados con pienso en las granjas, es decir, cebados, de ahí la palabra “de cebo”.

Por su parte, los jamones ibéricos de bellota son aquellos que se obtienen de cerdos que han hecho la montanera y que han seguido una dieta a base de bellotas y otros productos naturales como hierba, en fase adulta.

Y el jamón de cebo de campo es el que ha combinado ambas alimentaciones, es decir, es engordado en la granja con pienso, pero también sale a pastar por el campo y se alimenta de hierbas silvestres y otros frutos.

Los matices de sabor en el jamón ibérico de bellota y el de cebo

Dicho esto, ¿se aprecian igual los matices en un ibérico de cebo que en uno de bellota? Por supuesto que no.

La carne de los cerdos ibéricos es única en el mundo gracias a la capacidad genética de esta especie de infiltrar la grasa en el músculo y, aunque este don es innato a todos los cerdos ibéricos, gracias a la alimentación a base de bellota y al ejercicio que hacen en la montanera se acentúa el proceso y da como resultado una carne más jugosa y con más aroma.

Bastará con que pruebes una loncha de ibérico de cebo y otra de bellota para que notes los matices porque, aunque las dos son muy aceitosas, la segunda se deshará prácticamente en cascada en tu boca al entrar en contacto con el paladar, ¡experimentarás una sensación genial!

Y si nunca has comido jamón y no quieres fiarte solo por el gusto, no olvides que el jamón está protegido por ley y te explicamos todo al respecto en el artículo sobre la normativa, bridas y etiquetado del jamón.

¿Cuál es el mejor jamón?

Aunque insistamos en la excelente calidad del jamón de bellota ibérico no significa que sea el que más te va a gustar. En Enrique Tomás tenemos la creencia de que el mejor jamón es el que a ti más te guste. Por eso, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos en distintos formatos.

Tú mismo o misma puedes escoger cuál es el mejor para ti. En resumen, si te preguntas cuál es el mejor ibérico del mundo, te diremos que es el que más le guste a tu paladar.

Nuestro consejo: Si te gustan los bocados poco jugosos, el de cebo es un curado más adecuado para ti. En cambio, si te gusta notar en tu paladar una textura más aceitosa y un sabor más intenso te recomendamos el jamón ibérico de bellota. Ahora, ya lo sabes, ¡compra justo aquello que buscas y déjate aconsejar por los expertos en nuestras tiendas!

Para que hagas una cata degustación en casa, ¡en Enrique Tomás tenemos todo lo que necesitas! Echa un vistazo a cualquiera de nuestros packs de loncheado y prepara una velada ibérica para descubrir cuál es tu tipo de jamón.

Tabla de ibéricos y frutas de temporadaTabla de ibéricos y frutas de temporada

El uso de este tipo de jamones en nuestra gastronomía

¿Cómo tomar el jamón ibérico? ¡Muy sencillo! Ya sea ibérico de bellota o de cebo, siempre te recomendamos que lo tomes SOLO, así disfrutarás de su sabor, aroma y textura al 100%. En los bares y restaurantes es una de las tapas más exquisitas y altamente demandadas.

En casa, si tienes la pieza entera, uno de los placeres de la vida es cortar una loncha de un grosor ni muy fino ni muy grueso y llevártela directamente a la boca. ¡Disfrutarás cómo nunca!

También puedes cortar varias lonchas, preparar un buen emplatado y sorprender a tus amigos o familiares con un buen plato de jamón para picar, comer o cenar.

Aunque lo tomes solo, en el siguiente post también te recomendamos cuáles son los mejores acompañantes del jamón.

¡Echa un vistazo!

Jamón and wine pairing

Introducir el jamón en tus recetas

Añadir el jamón ibérico a tus recetas del día a día es perfecto. Ganarás en sabor, intensidad y en propiedades nutricionales. Aun así, te recomendamos que NO LO COCINES, ni en el microondas, ni en la sartén.

El jamón perderá sus matices de sabor y textura. Introdúcelo en tus recetas tal y como si te lo fueras a comer en forma de loncha o aprovecha y juega con otros formatos como las virutas de jamón o los taquitos. ¡El resultado también será delicioso!

En nuestro blog encontrarás platos de todo tipo para que puedas empezar a cocinar con jamón: recetas saludables, platos de temporada, platos tradicionales, ideas innovadoras, etc.

Ensalada de queso de cabra
Ensalada de queso de cabra


Barquitas de endivias con jamón
Barquitas de endivias con jamón


Crema de espárragos con jamón
Crema de espárragos con jamón


Huevos rotos con jamón ibérico
Huevos rotos con jamón ibérico

Te puedeinteresar:

  • Cómo se hace el jamón ibérico de bellota

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.