Cuál es el rendimiento de un jamón y de una paleta
Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos al porcentaje de jamón limpio que se puede consumir, sin grasa ni huesos, una vez que la pieza ha sido cortada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este porcentaje varía según la raza del cerdo, su alimentación y el tipo de pieza, ya sea paleta o jamón.
En Enrique Tomás entendemos que cada jamón es único y que el rendimiento puede diferir tanto entre paletas como entre jamones, incluso si son de la misma calidad. Nuestra prioridad es cortar de manera óptima y aprovechar al máximo cada pieza curada, pero es fundamental comprender que esto no es una ciencia exacta.
Rendimiento del jamón según su raza y alimentación
El rendimiento dependerá de varios factores, por lo que es muy difícil determinar porcentajes concretos. Así vamos a daros unas estimaciones aproximadas según la raza y la alimentación del cerdo de donde procede el jamón (pata trasera) y la paleta (pata delantera).
Anatomía del cerdo (jamón y paleta)
Jamón o paleta no ibérico
Este tipo de jamón es el que, en Enrique Tomás se conoce por Jamón Gran Reserva. Se trata de un cerdo blanco, de raza Duroc principalmente.
- Jamón Gran Reserva: del 52% al 37%
-
Paleta Gran Reserva: del 43% al 32%
Jamón Gran Reserva de Enrique Tomás
Jamón o paleta ibérico de cebo, jamón o paleta ibérico de cebo de campo
El jamón ibérico es único en el mundo, como su nombre indica solo se cría y produce en la península ibérica. Su característica más importante y diferencial con respecto al no ibérico es su capacidad para infiltrar grasa en el músculo, lo que su carne más jugosa.
- Jamón ibérico de cebo y de cebo de campo: del 44% al 36%
- Paleta ibérica de cebo y de cebo de campo: del 40% al 31%
Jamón ibérico de cebo y de cebo de campo de Enrique Tomás
Jamón o Paleta ibérico de Bellota
Otra de las características del cerdo ibérico es que, cuánto más pura sea la raza ibérica, o sea, más alto sea su porcentaje racial, menos rendimiento tendrá también.
En el caso del iberico de bellota esto se hace más evidente, ya que suele tener más grasa externa y tendrá en consecuencia más desperdicio. En cambio su veteado entre las lonchas, indicador de la capacidad de infiltrar grasa, tendrá un brillo rojizo más intenso por el aceite ingerido de las bellotas.
- Jamón bellota 50% y 75% (raza ibérica): del 42% al 36%
- Jamón bellota 100% (raza ibérica): del 40 al 35%
- Paleta bellota 50% y 75%: Del 35% al 30%
-
Paleta bellota 100%: del 33% al 28%
Los cinco tipos de jamón de Enrique Tomás
Cómo cortar un Jamón
Cómo cortar una paleta
La forma de cortar tu pieza
Por último, ya hemos expuesto cuál es el rendimiento de un jamón y hemos explicado que, según los kilos de una pieza, conseguirás una cantidad de carne mayor o menor, pero ten en cuenta que esto también depende de cómo se corte.
Un mal corte puede hasta cambiar el sabor de una loncha a otra siendo de la misma pieza. El corte fino y desigual de un cuchillo jamonero será determinante para aprovechar la pieza al máximo y por supuesto para que su gusto sea el que debe ser.
¡Para chuparse los dedos!
Somos especialistas en jamón desde hace más de treinta años y, como es evidente, contamos con los mejores cortadores. Si, por lo que sea, tienes tu jamón o paletilla en casa y quieres dejarla totalmente limpia, tráela a cualquiera de nuestros establecimientos.
Independientemente de si la has comprado en una de nuestras tiendas o no, la vamos a lonchear y preparar en packs envasados al vacío sacándole el máximo provecho.
Déjalo cortar por expertos
Al comprar jamón en nuestra tienda online, también puedes escoger la opción de pieza loncheada, jamón o paleta, si no dominas bien la técnica de corte y prefieres asegurarte de aprovechar hasta el último pedacito de jamón. Nuestros expertos cortadores se ponen en marcha para dejar tu pieza bien limpia para ti.
De este modo, obtendrás absolutamente toda la carne y la tendrás preparada de la manera más cómoda. Cuando se te antoje un poco de jamón, solo tendrás que abrir uno de tus packs, esperar a que se separen unas lonchas de las otras y a disfrutar.
¡Este placer es único!