Las patatas bravas ibéricas de Enrique Tomás
Las patatas bravas ibéricas de Enrique Tomás ¡están para chuparse los dedos! Son ciertamente las patatas bravas de toda la vida pero hechas con nuestro toque personal, de hecho las llamamos “ a nuestra manera” porque por supuesto no falta el jamón.
En toda España, la tapa por excelencia es un plato de patatas bravas, con su salsita casi siempre picante (de ahí el nombre de bravas) siendo esta última la que pone la marca de la casa, ya que suele variar de bar en bar o de región a región, pero lo importante es que siempre encontrarás una rica versión.
“Typical Spanish” Un poco de historia
Pues sí la patatas bravas llevan la marca española, como la paella o el gazpacho. Hasta la ONU en el 2008 publicó un recopilatorio de 200 recetas en el que incluía este plato como “Typical Spanish”. Las patatas bravas son pues conocidas en todo el mundo. Según parece una de las primeras menciones explícitas documentales fue la que hizo el periodista Luis Carandell, en su obra Vivir en Madrid (1967) en el que cuenta que “las patatas bravas", que en algunos sitios se llaman también "patatas a lo pobre", son patatas fritas con salsa picante, para untar el pan.
Así, se cree pues que el origen de esta receta tan sencilla y deliciosa fue en Madrid, en unos bares llamados Casa Pellico o La Casona, sin saber con seguridad cuál de ambos porque ya no existen. Lo que sí existe es el recuerdo de las colas alrededor de estos bares para probar sus famosas patatas bravas. Sea como fuere, su fama fue creciendo y con el boom turístico de los 70, este plato no faltaba en la lista de cosas para hacer de los turistas y sigue siendo así.
Las patatas bravas ibéricas de Enrique Tomás
A lo largo de todo el país encontramos variedades en la forma de hacer este plato. Pueden variar en función de lo típico de cada región, por ejemplo en Madrid se hacen mucho con tomate y cayena y en Cataluña con salsa “all i oli”.
Tal vez encontraríamos unas 15 o más maneras de hacerlas y todas seguro muy ricas, como rica es la gastronomía española. Saber cuál es la mejor versión ¡Ya sería una cuestión de gustos!
La receta de patatas bravas ibéricas de Enrique Tomás tiene los ingredientes básicos, pero obviamente “a nuestra manera” que es el jamón ibérico.
Ingredientes
- Patatas “al caliu”, no fritas sino horneadas.
- Virutas de jamón ibérico recién cortadas
-
Salsa de tomate no picante
La preparación
Las patatas previamente horneadas se calientan antes de servir, se le añade la salsa especial, que está deliciosa, y por último se esparcen generosamente las virutas ibéricas.
Y recién hechas con una copa de cerveza, como toda tapita que se precie, están de escándalo. Lo mejor es ir a probarlas a cualquier tienda de Enrique Tomás, y probarlas in situ.
Si no lo has hecho aun, ¡no tardes en mimarte con este pequeño gran placer!