Tapas ibéricas para sorprender, ¡para abrir el apetito!
Hablar de tapas ibéricas para sorprender es hablar de un elemento esencial de la cultura española. ¡Qué seria de nuestra cocina y de los momentos de ocio sin nuestras famosas tapas, tapas variadas, tapas ibéricas o sin el típico “vamos de tapeo”! Las tapas no tienen traducción, son conocidas en todo el mundo, son marca España como lo son el chorizo, el gazpacho o la paella y por supuesto el jamón.
Con relación a otros productos foráneos, por ejemplo, a nadie se le ocurriría traducir caviar o pizza. Lo que ocurre es que cuando nos referimos a las tapas, estamos haciendo referencia a todo un arte culinario tan variado como variados son los ingredientes a disposición del cocinero, además de su imaginación.
Origen de las tapas
Sabemos con seguridad que el gran valor de la tapa debe estar en la variedad, pero no en su cantidad, porque realmente para que sea buena y apetecible hemos de quedarnos aun con hambre para seguir probando más y con diferentes ingredientes: de jamón ibérico, con atún, con pimiento verde o rojo, con croquetas, con carne, con cebolla, con huevo, caramelizada, con embutidos variados y un sinfín más de ricos sabores. Lo que no sabemos muy bien o no está muy claro es el origen de esta magnifica tradición.
Si bien sabemos que es algo muy ibérico, muy español la costumbre de ir de bar en bar y tapear con un vasito de vino o una cervecita, no sabemos muy bien cómo empezó.
Hay varias teorías al respecto, por ejemplo algunos piensan que la idea surgió en las tabernas para tapar los vasos de bebida con una rebanada de pan y así evitar que entrara polvo o insectos, otras se remonta a los Reyes Católicos, sobre todo de la mano de Isabel, la reina, que mandó que en las posadas se sirviera vino con algo de comida para evitar que la gente se emborrachara y hubiera altercados y otra que nos encanta por vincularnos a nuestro producto gourmet, y sería la que se refiere al interés económico que tenían los posaderos de la época, cuando servían una ración de jamón salado a sus clientes para que bebieran más y por lo tanto se gastarán más.
Posibilidades de las tapas
Sea como fuere, el jamón seguro que es la tapa por excelencia de cualquier reunión de amigos, familiar, de negocios solo o con pan y un poco de aceite. Seguramente la tapa más rápida de preparar, la más sencilla y la que siempre es una apuesta segura.
De tapas ibéricas Enrique Tomás sabe mucho, tanto en las tiendas como en nuestra tienda online encontrarás ideas y los ingredientes para confeccionar unas cuántas y sorprender a quien tu quieras.
Tapas ibéricas para sorprender de Enrique Tomás
Montadito de tortilla española con virutas crujientes de jamón serrano
Ingredientes:
- Tortilla española (huevos y patata con o sin cebolla)
- Unas virutas de jamón serrano que habremos horneado un par de minutos. Si se desea se puede acompañar con un poco de pan o unos picos sevillanos.
Patatas bravas ibéricas “a nuestra manera”
Ingredientes:
- Unas ricas patatas bravas (horneadas o hervidas)
- virutas de jamón ibérico con una salsa brava especial no picante.
Las encontrarás en las tiendas de Enrique Tomás si no logras que te salgan ricas ricas.
Un plato de loncheados ibéricos de calidad al gusto, y ¡qué no falte el jamón!
Ingredientes:
- Jamón ibérico de bellota
- Chorizo ibérico de bellota
- Salchichón ibérico de bellota
- Lomo ibérico de bellota
- Unos picos servillanos o regañás para acompañar.
Toto servido en una bandeja que decoraremos al gusto con unas frutas como uvas, un poco de menta para dar color, o con lo que se prefiera.
Gazpacho con virutas de jamón ibérico de cebo
Ingredientes:
- Virutas de jamón ibérico de cebo al natural cortidas finas
- Gazpacho bien frío. Los ingredientes básicos són el pimiento rojo, los tomates, el aceite de oliva, ajo, un poco de viangre de vino y un poco de agua fria.
Si no tenemos las virutas ya cortadas de la zona más curada del jamón o paletilla, pues trocearemos en virutas unas lonchas bien curadas a ser posible y las reservamos. Servimos el gazpacho en un bol frío y añadimos por encima las virutas de jamón justo antes de servir o las dejamos en aparte y las servimos con un poquito de pan.
Las opciones son tantas como tu imaginación y tu gusto. Cualquier embutido y por supuesto jamón de Enrique Tomás te harán quedar de maravilla si no hay nada para cocinar o si simplemente no tienes ganas de cocinar o porque quieres hacer un rico tapeo ibérico al uso.
Un poco que vale mucho, que es al fin y al cabo lo que debe identificar a cualquier tapa, !ojo, no por su precio sino por su sabor y calidad!