Longaniza
La longaniza es un embutido que se consume de forma habitual en las familias europeas, normalmente se confunde con el fuet o el salchichón, pero en Enrique Tomás te explicaremos qué es exactamente, con qué se elabora y cuál es el secreto de su increíble sabor.
¿Qué es la longaniza?
Una de las características principales de este embutido es su aspecto, la longaniza, a diferencia de otros como el chorizo, es delgada y bastante larga. Se consume y prepara en muchos países pero su origen es Español y en cuanto a su elaboración, se utiliza carne de cerdo fresca y grasa junto con una combinación de especias en las que se incluye pimentón molido, vinagre, sal, comino, pimienta negra y ajo entre otros, recordando como siempre, que la mezcla de ingredientes puede variar según la región de fabricación del embutido.
En su proceso de elaboración existen tres pasos fundamentales: salmuera y curación, llenado y secado. Al tratarse de un embutido, la carne se coloca dentro de una tripa que suele ser natural de cerdo, aunque también se puede embutir en tripa sintética. Como ya hemos mencionado, su principal característica es su forma, larga y angosta y aunque se conoce comúnmente como longaniza, en algunas zonas de España se llama vuelta o choriza.
Puede comerse cruda, cuando se trata del embutido curado, o frita, si se trata de embutido fresco, sin curar.


