Aguacate con jamón ¡Una combinación sorprendente!
En Enrique Tomás nos gusta innovar y si se trata de comer jamón, ¡pues más todavía!
Siguiendo los consejos de nuestro equipo en México, hemos decidido probar con una combinación llena de color y sabor, se trata del aguacate con jamón, una mezcla explosiva que tiene como protagonista al jamón ibérico de cebo y que te dejará con un buen sabor de boca y que, sin lugar a dudas, te sorprenderá.
¿Te animas a probarlo?
Propiedades y beneficios del aguacate
Si has escuchado que el aguacate es una fruta con un alto contenido en grasas es cierto, pero las grasas que aporta el aguacate a nuestro organismo son saludables, favorecen a nuestra salud cardíaca y reducen el colesterol… ¡igual que el jamón de bellota ibérico!
Son muchas las propiedades nutricionales del aguacate, podríamos escribir páginas y páginas al respecto, pero como nuestro objetivo es hablarte sobre la fantástica combinación del aguacate con jamón, haremos un breve resumen de por qué comer aguacate es un hábito saludable.
-
Super alimento: El aguacate está considerado como un super alimento porque es increíblemente nutritivo. Una pieza de esta deliciosa fruta contiene más de 20 vitaminas y minerales, además, por cada 100 gramos de aguacate estamos ingiriendo 160 calorías, 2 gramos de proteínas y 15 gramos de grasas saludables.
-
Mucho potasio: Seguro has escuchado que nada mejor que un plátano para el potasio, pero es que la misma ración de 100 gramos de aguacate te aportará el 14% de la dosis diaria de potasio recomendada, a diferencia del plátano que contiene el 10%.
-
Cardiosaludable: La presencia de ácido oleico (el mismo que encontramos en el jamón y en el aceite de oliva) en el aguacate nos proporciona una fuente de energía. Además, según distintos estudios se ha demostrado que el aguacate puede reducir los niveles de colesterol total significativamente; reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20%, reducir el colesterol LDL en un 22% y aumentar el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11%.
-
Vitamina E: La vitamina E ayuda que nuestro cuerpo esté preparado para protegerse contra distintas enfermedades, así mismo, esta vitamina tiene propiedades antioxidantes muy positivas para nuestra piel, ayudándola a hacerla más suave y flexible.
-
Absorción de nutrientes: Al incluir aguacate en tus platos, estás garantizando que la absorción de ciertos nutrientes presentes en otros alimentos sea más eficaz. Por este motivo las personas que comen aguacate de forma regular suelen ser más saludables que las que no lo hacen.
Como ves, con el aguacate todo son beneficios, y es que además de todo el aguacate es un alimento que podrás incluir en tu dieta fácilmente, puede ayudarte a perder peso e incluso podría ayudar a prevenir el cáncer.
Aguacate con jamón
Ahora nos adentramos en materia ¿estará buena la combinación del aguacate con jamón? Pues la respuesta es un sí enorme y te explicamos por qué. El aguacate es una fruta de sabor único, suave y que de hecho combina perfectamente con muchos alimentos.
Aunque en la cultura occidental lo consumamos como una verdura más, utilizándola en platos salados, ensaladas, sándwiches, pastas y similares, en otras culturas el aguacate suele utilizarse para elaborar postres y bebidas. Por su parte el jamón ibérico tiene un sabor intenso con matices salados, así que qué mejor combinación que otro alimento que le brinde estabilidad a este sabor y lo haga resaltar.
Pues esto es lo que conseguirás al mezclar aguacate con jamón. No te limites a la hora de crear, tanto como si quieres colocar una loncha de jamón sobre una rebanada de aguacate, como si prefieres probar con algo más elaborado.
Aquí te dejamos algunas ideas para incluir en tu menú que te harán agua la boca:
-
Tostas de aguacate con jamón: Pan tostado, el que más te guste, aguacate cortado finamente, y unas lonchas de jamón por encima. Recuerda que el jamón ya aportará sal suficiente al plato, pero si crees que hace falta, prueba con un par de escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva.
-
Aguacate envuelto en tiras de jamón: Para este plato te recomendamos usar jamón Gran Reserva. Corta gajos de aguacate, espolvorea un poco de pimienta, envuélvelos con lonchas de jamón dejando los bordes libres y cocina en el horno durante unos minutos.
-
Ensalada fresca de jamón y aguacate: Una deliciosa y elegante ensalada fresca hecha con rúcula, jamón y aguacate. Para la vinagreta prepara una emulsión de olivada con vinagre de Módena.
-
Sopa fría de aguacate con jamón: Haz un caldo hirviendo el puerro en agua con un hueso de jamón, cuando lo tengas, tritura esto con el aguacate hasta conseguir una crema. Sazona al gusto y sirve bien frío con unas cuantas virutas de jamón.
-
Tortilla de aguacate con virutas de jamón: Salteamos unos minutos las virutas en la sartén, añadimos el aguacate laminado y removemos todo para finalmente añadir el huevo batido.
Las posibles combinaciones para servir aguacate con jamón son infinitas, anímate a probarlo y sorprende a tus invitados con unas tapas espectaculares y llenas de color.
Eso sí, recuerda que desde Enrique Tomás recomendamos utilizar jamón Gran Reserva o jamón Ibérico de Cebo para este tipo de platos, para nosotros, productos que necesitan tanto tiempo y cuidados en su elaboración como el jamón de bellota deben disfrutarse solos o con un buen vino.
¡Qué aproveche!