¿Cuánto suele pesar un jamón? - Enrique Tomás

¿Cuánto suele pesar un jamón?

La regulación del ibérico establece el peso mínimo que deben tener las patas traseras y delanteras de los cerdos para poder ser comercializadas.

A la hora de comprar jamón es importante que te fijes en su procedencia y su peso y que acudas a una tienda de confianza como Enrique Tomás para asegurarte de que tu producto es de primera.

¿Cuánto suele pesar un jamón? Vamos a verlo.

Cuánto tiene que pesar un jamón

Cada cerdo ibérico tiene dos patas de jamón y dos paletas y la suma del peso de estas cuatro extremidades y del resto del cuerpo del cerdo tiene que ser de entre 150 y 180 kg. Los cerdos estarán listos para ser sacrificados cuando alcancen este tamaño pero, ¿Cuánto suele pesar cada uno de los jamones?

Según la regulación española cada jamón ibérico tiene que tener un peso de 5, 75 Kg. en caso de ser un cerdo 100% ibérico. En el caso de la paletilla las medidas se reducen. Una paletilla ibérica tiene un peso mínimo de unos 4 Kg. y, en caso de ser una paletilla ibérica 100%, suele tener un peso mínimo de 3’7.

Dicho esto, ¿Cuál es el peso total de los cerdos ibéricos de bellota? Vamos a verlo detenidamente.

¿Cuánto tiene que pesar un cerdo ibérico para poder producir con él jamón?

En Enrique Tomás comercializamos solo las mejores piezas de jamón y paleta y para conseguirlas nos aseguramos de que nuestros productores cuidan de los cerdos desde su nacimiento, es por eso por lo que se les supervisa en todo momento.

Los cerdos ibéricos que son llevados a hacer la montanera son elegidos por los productores en base a la cantidad de paletas y jamones de bellota que quieren producir, por ejemplo, si un productor quiere obtener 50 jamones y 50 paletas, llevará 25 cerdos ibéricos a las dehesas. Para poder ser llevados tienen que superar un peso determinado de 92 kg.

En ese momento los cerdos están delgados y tienen mucha hambre porque se han alimentado básicamente de pienso. Cuando son soltados en libertad se alimentan de las bellota que caen de forma natural de los árboles, de la hierba y de todo lo que encuentran a su paso.

Para conseguir alimento van de aquí para allá y el ejercicio que hacen moviéndose, unido a la capacidad propia de los ibéricos de infiltrar la grasa en el músculo y a su alimentación, da como resultado un producto muy jugoso. Cuando se mueven, musculan, y cuando musculan, infiltran grasa.

cerdo iberico comiendo Cerdo ibérico en la Dehesa

En la Dehesa

Al principio los cerdos son soltados en la parte más alta de las dehesas y poco a poco van bajando. Cuando llegan a la zona más plana ya han aumentado de peso, en este momento suelen pasar unos 140 kg. Cuando pesan alrededor de 160 kg. están listos para poder producir con ellos los jamones.

Pero, ¿Qué pasa si no alcanzan este peso? Hay que tener en cuenta que al salir de la montanera han de engordar la mitad del peso del que tenían al entrar, o sea, unos 46 kg. Los cerdos que por lo que sea no logran engordar tanto vuelven a ser alimentados con pienso, los jamones que se producen con ellos son los conocidos como jamones de cebo de campo.

Y dicho esto, ahora que ya sabes cuánto suele pesar un jamón y cómo de gordos han de estar los cerdos para poder producir con ellos nuestro alimento estrella, ¡solo te queda comprar una pieza de primera!

Acude a alguna de nuestras tiendas o compra jamón a través de nuestra web, ¡todos nuestros conocimientos y cuidados dan como resultado un producto de primera!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.