El buen jamón ¿tiene que ser caro? Enrique Tomás

El buen jamón ¿tiene que ser caro?

A la hora de comprar jamón, si no eres experto en la materia, se te plantean varias dudas. Normalmente, si en algo no sueles dudar es en cuánto te quieres gastar, es decir, el presupuesto. Pero obviamente, te preocupa que sea bueno y por supuesto que te guste. Desde Enrique Tomás, sabemos que ambas cosas pueden ir perfectamente unidas, o sea, la buena calidad y un precio asequible.

Respondemos a tu pregunta: El buen jamón ¿tiene que ser caro? ¡Es un mito! Te explicamos por qué el mejor jamón para ti no tiene porque ser el más caro. Lo más importante es que te guste a ti y por tanto, que sientas placer al comerlo, sea cual sea el precio que hayas pagado por él.

 

¿Para qué y cuándo necesitas el jamón?

Si te gusta el jamón no tienes que ser un experto para pedirlo en nuestras tiendas, sino saber para qué lo necesitas y en qué momento piensas consumirlo. Si eso está claro, y además sabes lo que te quieres gastar, ¡ya está, no necesitas más!

No es lo mismo comprar para uno solo que para una cena con los amigos, para cenar en pareja, para hacer un regalo o para el bocadillo del recreo de tus hijos o hijas. Es decir, hay que tener en cuenta el uso que le vas a dar ¿lo quieres para incluirlo en recetas del día a día o como protagonista de un tapeo en casa?, o tal vez ¿para impresionar a alguien?

Cuando todas estas respuestas las tienes claras, cada vez es más fácil escoger. Hay tantas posibilidades como formatos, pieza entera o loncheados, taquitos, virutas, lonchas, deshuesados…y por supuesto tienes un gran abanico de precios y tipos de jamón.

Te recomendamos que consultes nuestro post del blog:

 

El uso gastronómico del jamón

El uso gastronómico del jamón



Alcachofas con jamón 

 

Las claves para elegir un buen jamón según tus preferencias

Tipos de jamón

El buen jamón ¿tiene que ser caro? No necesariamente, tiene que ser el que más te guste. Por eso, te contamos cuáles son los tipos de jamón que existen según su procedencia, alimentación y tiempo de curación. En el mundo del jamón esto es lo que determina sus "calidades" y precios, pero como dice la expresión "para gustos los colores", eso no significa que el que se cataloga de más calidad, sea el sabor que más te apasione.

¡Vamos a ello!

 

  • Jamón Gran Reserva: Este jamón proviene del cerdo blanco y es aquel que comúnmente conocemos como jamón serrano. Con un sabor delicioso es el que consideramos el primer escalón de calidad del jamón. En el proceso de curación mantenemos la grasa suficiente para que el jamón pueda curarse durante 18 meses, superando el tiempo de curación del resto de jamones serrano del mercado.

  • Jamón de cebo ibérico: Es aquel que procede del cerdo ibérico pero que, por su genética, peso etc. el ganadero decide criarlo en granja. Allí se alimenta de pienso y cereales. Después, en este caso, en Enrique Tomás lo curamos en sal aproximadamente durante 24 meses.

  • Jamón de cebo campo ibérico: En este caso, el cerdo ibérico ha vivido en granja, pero también en libertad pastando en el campo, pudiendo alimentarse de algunas hierbas y frutos silvestres y adquiriendo algunas cualidades que lo harán un mejor jamón. Aun así, hay que tener en cuenta que la base de su alimentación la ha recibido a través del pienso y los cereales. Su tiempo de curación también se encuentra en los 24 meses.

  • Jamón de bellota ibérico: Los jamones ibéricos de bellota, por su parte, provienen de cerdos que han hecho la montanera en las dehesas, donde los cerdos son soltados en libertad y se alimentan de bellota y otros frutos. Gracias a la capacidad que tienen estos cerdos de infiltrar la grasa en el músculo, gracias a este tipo de alimentación y a la actividad que hacen durante estos casi cinco meses, sus patas delanteras y traseras adquieren esas características que hacen que su carne sea tan jugosa y deliciosa.

  • Jamón de bellota 100% ibérico: El conocido popularmente como “Pata Negra”. Este jamón ha hecho todo lo que hemos explicado en el punto anterior, pero cumple un requisito muy importante y concreto: se trata de un cerdo ibérico de pura raza, es decir, de padre y madre 100% ibéricos. Es el único que se puede considerar 100% ibérico y, por eso, es el más preciado y el más caro.

 

Tipos de jamón

 


¿Jamón o paleta?

De todos los tipos de jamón también existe jamón y la paleta. Para elegir entre estos dos formatos, lo primero que debes tener en cuenta es que el jamón corresponde a la pata trasera del cerdo, mientras que la paleta es su pata delantera. Esto hace que se diferencien en tamaño, sabor, facilidad de corte y precio.

El jamón es más grande que la paleta, mientras que esta última es más pequeña, y también por ese motivo suele tener un sabor más intenso ya que su carne se encuentra más pegada al hueso. En cuanto a la facilidad de corte, el jamón es más fácil de manejar por la mayor abundancia de carne y la anatomía.

Y si hacemos referencia al precio, el jamón es más caro que la paleta, simplemente porque al ser de mayor tamaño pesa más y tiene más cantidad de carne. Más información en:

 


¿Entero o loncheado?

Algunas de las diferencias a tener en cuenta para escoger entre pieza o loncheado son:

  • El tiempo de consumo: Mientras que la pieza la debemos consumir de 15 a 21 días aproximadamente, los loncheados pueden durar hasta 6 meses o más en el frigorífico.

  • El espacio: Dependiendo del espacio que tengas en la cocina te convencerá más una opción u otra. Los sobres casi no ocupan espacio mientras que la pieza entera debe colocarse en un jamonero encima de cualquier superficie de tu cocina.

  • El número de comensales: El número de personas que seáis en casa influye a la hora de escoger un jamón. Para garantizar el buen estado de la pieza de jamón debemos cortar jamón a diario, y como hemos dicho. Los sobres de jamón ya cortado te dan la libertad de consumirlos en un plazo mucho más largo, sin necesidad de consumir jamón a diario. Aun así ten en cuenta, que los sobres deben estar en refrigeración y que el sobre abierto si no se consume al momento, deberá permanecer en el frigorífico de nuevo y ser consumido preferiblemente en las próximas 48 h.


Te contamos todas las ventajas del formato loncheado para que puedas elegir el formato ideal para ti.

 

En qué formatos puedo comprar jamón

Jamón en todos los formatos

 

El buen jamón ¿tiene que ser caro? ¡Ahora ya sabes cuál es la respuesta! Si tienes claro qué jamón encaja más contigo, entra en nuestra tienda online y adquiérelo. En 48 horas lo tendrás en casa, ¡listo para disfrutar!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.