Enrique Tomás también es mujer
Hoy se celebra el Dia Internacional de la Mujer y desde Enrique Tomás queremos también conmemorarlo, especialmente porque las mujeres ocupan el 54% de nuestra plantilla frente a un 46 % de hombres. Entre todas ellas destaca una por ser la persona que comenzó junto con Enrique Tomás esta andadura de llevar el jamón a todo el mundo y que desde el primer día es la mujer y empleada de su mayor confianza, Maria Rosario Ruiz Montero, conocida como "La Rosi".
Rosi es la Jefa del Departamento de Producción y Calidad de Enrique Tomás, el más importante por ser clave en la actividad principal de la empresa como es el corte y envasado para la distribución del jamón y todos los loncheados a las tiendas Enrique Tomás.
Si alguien es insustituible para Enrique en nuestra empresa, esa persona es Rosi y todos compartimos ese sentimiento.
¡Ahora te explicamos por qué!
Entrevista a Rosi, Jefa del Departamento de Producción y Calidad y compañera
Cuando en el Departamento de Marketing de la empresa se planteó hacer un pequeño homenaje en el Día Internacional de la Mujer a una compañera de la empresa, el grito unánime de "La Rosi" fue contundente. No hubo discusión alguna. Es nuestra jefa en la sección más exigente de la empresa, tanto a nivel físico como de capacidad de organización y dedicación.
Nuestra actividad se ramifica en muchas necesidades como empresa, pero se basa fundamentalmente en una que es el control de calidad de nuestro producto rey, el jamón y la producción de todo el envasado para ser distribuido en las 110 tiendas que tenemos repartidas tanto aquí como fuera de España.
Aunque no nos guste pensar así, no deja por ello de ser una realidad: muchos sin conocer a Rosi, pensarían que ese puesto lo cubre un hombre, por la responsabilidad y sobre todo por la parte física del puesto. Sin embargo, ya simplemente al conocerla y verla trabajar en el Mercado de La Salut hace ya más de 30 años, Enrique Tomás lo tuvo claro. ¡La necesitaba para su gran proyecto de futuro!
Quedamos con Rosi en nuestro centro de calidad y ya la vemos en medio de los jamones colgando, oliendo y comprobando como va la curación y en qué punto están:
-
Explícanos cuál es tu función en la empresa Rosi.
"Me dedico al control de calidad de las piezas de jamón y también a la cadena de producción"
-
¿Cómo empezaste en Enrique Tomás?
"Trabajaba en una parada del Mercado de la Salut, en Badalona, en la competencia de Enrique Tomás y un día, Enrique se acercó y me dijo que me quería para su nueva tienda, yo al principio no quería porque estaba fija donde estaba y le propuse a una compañera, pero Enrique me dijo o tu o ninguna. Al final me convenció y aquí estoy."
-
¿Cómo definirías Enrique Tomás empresa en pocas palabras?
"Todo corazón"
-
¿Y a su fundador, Enrique Tomás?
"Pues igual. Añadiría bondad, familia. Por eso sigo aquí."
-
Se nota que te gusta tu trabajo, pero no habrá sido fácil compaginarlo con la vida familiar ¿verdad?
"Fácil no ha sido no, pero supongo que como con todos los trabajos, por ser mujer y con responsabilidades dentro y fuera de casa, no ha sido siempre fácil pero estoy muy contenta porque disfruto con mi trabajo y me lo tomo muy en serio. Lo principal es disfrutar porque eso se nota, y lo notan."
Hemos de seguirla porque no para un minuto y nos lleva a la otra parte donde se realiza el corte, selección y envasado del jamón y otros loncheados:
-
Ya para acabar y no robarte más tiempo. ¿Volverías a empezar de nuevo, en lo mismo?
"Si pongo todo lo positivo por delante, sí por supuesto, además los años han pasado volando y sigo disfrutando con lo que hago."
Si quieres ver la cara de Rosi y escucharla directamente, en este enlace lo podrás hacer:
Supongo que ahora se debe entender mejor quien es esta mujer y compañera "La Rosi". Ella es alguien a quien admiramos y respetamos mucho.
Enrique Tomás destaca por contar con una significativa presencia femenina en su plantilla, tanto en cargos directivos como en las tiendas. La empresa valora la diversidad de género y promueve oportunidades iguales para todos sus empleados, fomentando un ambiente inclusivo y equitativo en todas las áreas de la organización. Esto ha permitido que las mujeres tengan un papel destacado en la toma de decisiones y en la gestión de distintos aspectos clave de la empresa.
Por eso, nos enorgullece decir que Enrique Tomás también es mujer.