Vieiras al horno con jamón

5 entrantes con jamón ibérico para Navidad

Cuando llegan estas fechas es muy habitual buscar recetas y preparaciones especiales para sorprender a nuestros seres queridos con los productos más delicatessen.

Si estás buscando incluir entrantes con jamón ibérico para Navidad en tu menú, ¡has llegado al lugar adecuado!

¡En Enrique Tomás vamos a compartir contigo los aperitivos con jamón que sirven para ir abriendo el apetito de todos, des de los adultos hasta los más pequeños de la casa!

Entrantescon jamón ibérico para Navidad: fáciles de preparar

Caqui con jamón ibérico y mozzarella

Hablamos de un entrante en modo "rollito" muy sencillo y absolutamente delicioso. Lo tendrás listo en poco más de cinco minutos.

La combinación de jamón ibérico con melón es un clásico dentro de los contrastes de dulces y salados pero, ¿Quieres atreverte con otras frutas? ¡Este plato es perfecto y de lo más original! Una opción que te hará triunfar ante los comensales en las fechas navideñas.

Ingredientes para 4 personas

  • 100 gramos de jamón ibérico de bellota
  • 2 caquis (también llamados palosantos)
  • 2 mozzarellas
  • Cebollino fresco
  • Aceite


Preparación

  1. Pela los caquis, córtalos por la mitad y de nuevo por la mitad hasta tener 16 gajos de caquis.
  2. Si tienes una pieza entera de jamón, corta aproximadamente 100 gramos en lonchas finas. En el caso que tengas sobres de jamón loncheado, haz que estén a temperatura ambiente unos minutos antes para que se separen las lonchas y tengan la textura perfecta.
  3. Envuelve cada gajo de fruta con el jamón, no necesitará que se sujete con palillos, la propia grasa del jamón lo mantendrá pegado.
  4. Pon un poco de aceite en una sartén, no hace falta que le eches mucho, piensa que el jamón ya proporciona aceite de manera natural, ahora incorpora los gajos de caqui con jamón. Espera a que estén dorados y crujientes. Sácalos y ¡solo te quedará emplatar!
  5. Corta las mozzarellas en rodajas, harán de base en esta receta.
  6. Corta el cebollino.
  7. Coloca en cada plato tres bases de mozzarella y encima los gajos de caqui a tu gusto. Cubre con el cebollino y con un chorro de aceite, ¡y listo! ¡A disfrutar!

Entrantes de Navidad - Caqui
Caqui con jamón ibérico


Volovanes rellenos con jamón y queso

Los "volovanes" son un clásico para las Navidades ya que resultan perfectos para servir como aperitivo en ocasiones especiales.

Además, te permiten dar rienda suelta a la creatividad en la elección de los ingredientes. En Enrique Tomás, te proponemos cocinar aquellos más tradicionales: los volovanes de jamón ibérico y queso. ¡A los niños les encantan!

Tienes la opción de comprar los volovanes hechos y tan solo rellenarlos o también puedes cocinarlos en casa.

  • Si quieres prepararlos tu mismo, te recomendamos una receta que te encantará: Volovanes caseros de hojaldre.

Ingredientes para 4 personas

  • 12 volovanes (comprados o caseros)
  • 100 gramos de jamón ibérico de cebo
  • 75 gramos de queso semicurado
  • ½ cebolla

I para la bechamel del relleno:

  • 3 cucharadas de harina
  • Leche
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Empieza cortando la cebolla y, en cuanto la tengas bien picadita, ponla en la sartén con un poco de aceite. Échale sal para que se poche antes. Mientras esperas, corta el queso y el jamón ibérico a dados. Si prefieres puedes comprar los taquitos o las virutas de jamón ibérico de Enrique Tomás. Son ideales para esta receta.
  2. En cuanto la cebolla esté lista, añade el jamón.
  3. Ponte con a bechamel: echa un poco de aceite en una olla, añade la harina, remueve y ves incorporando la leche. En cuanto veas que todo va cogiendo consistencia, incorpora el queso, el jamón y la cebolla y sigue removiendo. Precalienta el horno a 180ºC.
  4. Cuando esté todo bien mezclado ya puedes rellenar los volovanes con la bechamel y meterlos en el horno. Déjalos cinco minutos y, ¡listo!

Volavanes rellenos de jamón y queso
Volavanes rellenos de jamón y queso


Vieiras al horno con jamón

El marisco es uno de los must de estas fechas y si quieres prepararlo de una manera especial y original, ¡Esta es tu receta! Incluir jamón ibérico en los platos siempre suele ser un acierto.

Vamos a enseñaros como introducirlo en este caso para hacer que estos dos productos gourmet de nuestra gastronomía luzcan conjuntamente, sin perder aroma ni sabores.

Ingredientes para 4 personas

  • 12 vieiras
  • ½ cebolla
  • 100 gramos de jamón de bellota ibérico. En este caso, escogemos el "Pata Negra" de Enrique Tomás.
  • Pan rallado

Preparación

  1. Empieza limpiando las vieiras, tanto la valva como el molusco. Para ello, tienes que separar la valva del molusco. La valva tienes que limpiarla totalmente hasta quedarte solo con la parte blanca más grande y la roja y, en cuanto lo tengas, enjuágala y ponla de nuevo en el molusco.
  2. Corta el jamón ibérico y la cebolla a tacos tan pequeños como puedas y ponlo en un bol junto con el pan rallado. Mézclalo todo. También puedes optar una vez más por las virutas de jamón 100% ibérico, tienen un sabor intenso y una textura muy agradable y encajan perfectamente en esta receta.
  3. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  4. Esparce la mezcla que acabas de preparar por encima de cada vieira y después introdúcelas todas en el horno. Espera diez minutos y, ¡listo! Sácalas, espera que se enfríen y, ¡verás qué ricas están!


Vieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamón


Rollitos de membrillo, jamón ibérico y queso

Los rollitos de membrillo, jamón ibérico y queso semicurado son un aperitivo excelente para comidas o cenas compartidas. Una muy buena opción como parte de un "pica pica" elegante para introducir en cualquier celebración e ideal para las fechas navideñas.

Además, tan solo tardarás 15 minutos en prepararlo y te resultará muy sencillo.

Ingredientes para cuatro personas

  • Pan del que más nos guste (nosotros hemos escogido el pan de molde integral por ser más ligero y saludable)
  • 100 gr de jamón de bellota 100% ibérico.
  • Membrillo
  • Un taco de queso semicurado.

Preparación

  1. Empezamos aplanando el pan de molde para hacerlo más fino y que nos sea más fácil para enrollar todos los ingredientes.
  2. Extendemos las lonchas de jamón de bellota ibérico de manera uniforme en una tabla plana, o en el lugar que vayamos a preparar el rollito. Es importante situarlas sin dejar agujeros en medio y superpuestas (tal y como veis en la imagen) para que el rollito nos quede perfecto.
  3. Colocamos el pan, que ya hemos aplanado anteriormente, encima del jamón y le añadimos los trocitos de queso ocupando toda la superfície del pan.
  4. Añadimos los trozos de membrillo en la parte superior.
  5. ¡Llega el momento de enrollar! Hazlo con cuidado, cogiendo toda la parte del jamón de la parte inferior sin que se deshaga.
  6. ¡Listo! Acompáñalo de unos frutos secos de temporada, y a disfrutar.

Rollito de membrillo, jamón ibérico y quesoRollito de membrillo, jamón ibérico y queso

Gambas rojas a la manzanilla con jamón

Este plato es la opción ideal si quieres un entrante con jamón ibérico caliente, ¡y prepararlo es facilísimo! Todo lo que necesitas para cuatro personas es:

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mililitros de vino Manzanilla
  • 200 mililitros de fumet de pescado
  • 10 gramos de Maicena
  • 500 gramos de gamba roja pelada
  • 40 gramos de taquitos de jamón ibérico de cebo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra


Preparación

  1. Pela la cebolla y los ajos y córtalo todo a tacos tan pequeños como puedas. Pon el aceite en una sartén y, en cuanto se caliente, añade los ajos y la cebolla. Si lo haces a fuego bajo se quedará en su punto.
  2. En cuanto la cebolla se haya pochado añade el vino y 100 ml. de fumet. Sube el fuego al máximo durante dos minutos para que se evapore el alcohol y aprovecha este tiempo para disolver la maicena en los otros 100 ml. de caldo.
  3. Baja el fuego de nuevo e incorpora la maicena disuelta, las gambas, un poco de sal y pimienta negra. Espera dos minutos y a continuación incorpora el jamón, remueve y espera dos minutos más. ¡Tus gambas ya están en su punto! ¡Sírvelas calientes y verás que rico!

Gambas rojas a la manzanilla con jamón
Gambas rojas a la manzanilla con jamón

Estos son nuestros aperitivos favoritos para Navidad pero, si ninguno de estos te ha convencido, ¡siempre puedes optar por el clásico plato de jamón de bellota cortado con mucho amor bien fino.

¡No decepcionará a nadie! ¡Lo importante es disfrutar!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.