maridaje de jamon iberico y cerveza

Maridaje de Jamón Ibérico y cerveza ¡Te sorprenderás!

Imagínate a ti mismo durante los meses de verano al sol, con ropa ligera y las gafas puestas, en una terraza cerca de la playa con los amigos y, como no, una cerveza bien fresquita, con lo justo de espuma, un buen plato de jamón ibérico y unas tostadas de pan, ¿A qué tienes ganas de irte de vacaciones? ¡Pues no hace falta!

En Enrique Tomás te vamos a explicar detenidamente cómo conseguir un buen maridaje de jamón ibérico y cerveza para disfrutar de estos pequeños placeres en cualquier momento,

¡Vamos allá!

Qué cervezas maridan mejor con el jamón ibérico

Que el vino marida con el jamón es de sobra conocido pues seguramente en más de una ocasión has podido disfrutar de ambos placeres juntos pero, ¿Qué ocurre con la cerveza? Este elixir de los dioses hecho con malta tiene la capacidad de resaltar los matices del ibérico y su toque ácido combina perfectamente con uno de nuestros manjares más internacionales.

A la hora de elegir entre unas cervezas y otras te aconsejamos que apuestes por las lager, que generalmente son claras, pero también por las tostadas, las negras y algunas artesanales:

  1. Lager: este tipo de cervezas suelen ser claras y lo que las hace similares las unas a las otras es su baja fermentación en frío. Marcas como San Miguel, Mahou, Estrella Damm, Xibeca, Moritz o Moritz Epidor son lager y te animamos indudablemente a que pruebes a disfrutarlas junto con el jamón ibérico de cebo o de bellota que más te guste.

  2. Tostadas: en este caso no hablamos de la fermentación, sino del color y el sabor. Si te gustan las cervezas un poco más fuertes, como la Ámbar Expert o la 1906 Red Vintage, una edición especial de Estrella Galicia, estás de suerte porque no disimularán el sabor del jamón, ¡sino todo lo contrario! Los matices de ambos productos van a ir de la mano.

  3. Negras u oscuras: pueden ser de diferentes fermentaciones aunque en el caso de la Bock Damm, la negra española más popular, la fermentación es baja. Otra birra negra con la que puedes combinar el ibérico es la Buckler.

  4. Artesanales: aquellos que se declaran fanáticos de las cervezas artesanales suele ser porque buscan encontrar en este mercado unos matices muy originales, y así es. La Montseny Mala Vida Chili, una negra picante; la Gredos Cerveza, con whisky de malta; la Milana Bonita, con notas frutales y de flores; la Art Orus, un poco amarga, o La Virgen de las castañas, una edición especial de La Virgen, son solo algunas de las muchas cervezas artesanales que te aconsejamos en Enrique Tomás. Créenos, sabemos de lo que hablamos.

tipos de cerveza que maridan con jamon


Y, ¿Cómo disfrutar de ambos placeres?

En Enrique Tomás nos gusta apostar por los pequeños placeres de la vida. Por eso, te recomendamos que huyas de excentricidades y disfrutes de estos manjares de la manera más sencilla. Toma la cerveza bien fresquita, en vaso o directamente del botellín, como prefieras.

El jamón ibérico, una vez hayas decidido si lo prefieres de cebo o de bellota, córtalo a lonchas y sírvelo en un plato a temperatura ambiente. Si has comprado un pack de loncheado, abre tu paquete envasado al vacío, deja que respire el curado hasta que veas que las lonchas se separan las unas de las otras de manera natural y pásalas al plato.

Para cerrar este pequeño tentempié y disfrutar al máximo del maridaje de jamón ibérico y cerveza te aconsejamos que sirvas también unos picos sevillanos que te servirán para limpiar el paladar y disfrutar de cada loncha y cada trago como si fuesen los primeros.

¡Qué delicia!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.