¿Qué comen los cerdos ibéricos?
En Enrique Tomás sabemos que el producto estrella de nuestra gastronomía es único en el mundo y, además de ofrecerte jamón de primera calidad, como apasionados que somos, queremos inculcarte la cultura del jamón.
Por ello, vamos a explicarte qué comen los cerdos ibéricos para que veas que son cuidados y mimados desde que nacen pues, para que su carne sea buena, ellos tienen que ser felices.
¡Un buen ganadero es aquel capaz de conseguir la mejor calidad de vida para sus cerdos!
Alimentación de los cerdos ibéricos
Lo primero que hay que tener en cuenta es que absolutamente todos los cerdos ibéricos son alimentados con cebo hasta que llegan a los 100 kilogramos.
Este pienso viene enriquecido con vitaminas y minerales que ayudan a reforzar la estructura ósea del animal pues, como va a engordar mucho, tiene que tener un esqueleto fuerte, especialmente en las patas, que van a sujetar mucho peso.
Qué bellotas comen los cerdos ibéricos
Pero, ¿Qué comen los cerdos ibéricos una vez superan los 100 kilogramos? Los jamones pueden ser de cebo o de bellota y esto depende de cómo ha sido alimentado el animal del que proceden, es decir, si el cerdo ha engordado a base de pienso o a base de bellotas y productos naturales.
Los ganaderos, antes de iniciar la cría de cerdos, tienen que decidir cuántos jamones y paletas quieren de cebo y cuántos de bellota, también conocidas como de pata negra, y según esto, unos cerdos harán la montanera y otros no. Los cerdos que hagan la montanera servirán para producir jamón ibérico de bellota y los que no la hagan serán destinados a producir jamón ibérico de cebo.
La montanera es el período que transcurre entre octubre y febrero, es decir en invierno, y durante esta época del año los cerdos campan en la dehesa como Pedro por su casa.
El objetivo de esta puesta en libertad es dejar que los cerdos se alimenten a su libre albedrío. Comerán todo aquello que encuentren, desde alcornoques hasta hierbas pasando, obviamente, por bellotas.
Lo habitual es que las bellotas estén en un sitio y las hierbas silvestres en otro, por lo tanto, los cerdos irán de aquí para allá, lo cual hará que aumente su musculatura. Además, como hace frío, tendrán que entrar en calor y para ello se moverán de un lugar a otro. Sin embargo, que los cerdos campen a sus anchas no quiere decir que no sean supervisados en ningún momento.
Los ganaderos les siguen muy de cerca para asegurarse de que todos comen bien pues, al igual que ocurre con nosotros, hay unos más espabilados que otros y hay que cerciorarse de que todos se alimentan como es debido, sino los más débiles no alcanzarán el peso y tendrán que volver a comer cebo.
La montanera es muy positiva para los cerdos ibéricos por una razón muy simple, infiltran la grasa en los músculos con mucha facilidad y, gracias a las bellotas y al deporte que hacen durante esta etapa invernal, el tocino se infiltra mejor lo cual hace que la carne del jamón y las paletillas sea más sabrosa.
Pero, ¿pueden los cerdos blancos hacer la montanera? ¿Tiene sentido? No tiene sentido pero pueden hacerla, vamos a ver por qué.
Alimentación de los cerdos blancos
Los cerdos ibéricos, como ya hemos explicado, tanto por su genética como por las condiciones de su cría, infiltran la grasa en sus músculos de una manera óptima, pero los cerdos de raza Duroc o cualquier otra raza diferente a la ibérica, no cuentan con esta condición genética, por lo tanto, por más que hagan deporte y coman bellota, su carne no será mejor.
¿Quiere decir esto que no tienen que hacer la montanera?
No, esta decisión depende del ganadero. No pasa nada si los cerdos pastan libremente por el monte, pero esto incrementa los costes de producción, pues hay que supervisarlos y asegurarse de que todos comen como es debido.
Se incrementan los costes pero no cambia la calidad del producto, pues la carne del jamón será exactamente igual independientemente de si los cerdos blancos han hecho la montanera o no.
Lo único que se consigue con este método es que los cerdos sean cuidados de una manera más natural y que, en lugar de comer piensos de cereales en granjas, coman bellotas y hierba en el monte. Su carne no es mejor, solo mejora su estilo de vida.
Ahora que ya sabes qué comen los cerdos ibéricos y que has comprobado que son cuidados y supervisados al detalle...
¡Solo te queda disfrutar de su famoso jamón ibérico de bellota o de cebo!