Crema de castaña con jamón ibérico
Es posible que estemos acostumbrados a comer la castaña sola sin más ornamento pero si te encanta el sabor de la castaña, definitivamente ahora que ya es época de te vas a atrever a hacer esta deliciosa receta te volverá loco por su sencillez y su sabor.
En esta receta vamos a utilizar 2 productos muy típicos: la castaña y el jamón. Por un lado un producto atemporal como el jamón ibérico y por otro la castaña, un producto totalmente de temporada.
Estos dos ingredientes elegidos para este plato hacen, junto con el aroma del tomillo, que se trate de un plato aromático, con un toque dulzón que contrarrestará con el intenso sabor del jamón ibérico, el cual lo encontramos tanto en el caldo como en taquitos.
Ingredientes
- 200g de castañas (una vez peladas)
- 1/2 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 650g de caldo de jamón
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Tomillo
- Sal
Para acompañar
- 80g de taquitos de jamón ibérico
- 2 castañas peladas
- Cebollino fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Primero pela y corta la cebolla y el puerro en juliana y déjalo a un lado. Acto seguido pela y corta en láminas la castaña cruda y añádelas a una cazuela y saltéalas a fuego lento, una vez doraditas sácalas de la sartén y resérvalas.
- En este momento, si tienes los taquitos de jamón ibérico en la nevera, sácalos para asegurarte de que tienen todos sus aceites para el momento de emplatado.
- En la misma sartén en la que hemos dorado las láminas de castaña añadimos el puerro y la cebolla, le ponemos una pizca de sal.
- En el momento en el que estén pochados la cebolla y el puerro añadimos las láminas de castaña que previamente habremos sazonado con pimienta, sal y tomillo. Lo mezclamos todo y añadimos el caldo. Cabe decir que el caldo de jamón tendrá un sabor más intenso si lo has hecho en casa.
- Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos el fuego y esperamos 30 minutos para que las castañas se ablanden. Debemos tener en cuenta que si hemos hervido el caldo antes, la cocción ahora será más rápida. Con las castañas tiernas, las trituramos consiguiendo así una textura cremosa.
- Finalmente, emplatamos sirviendo la crema de castaña en un plato hondo y colocaremos en el centro los taquitos de jamón ibérico y las láminas de castaña salteadas que teníamos reservadas. Para dar el toque final, esparciremos el cebollino repartiéndolo equitativamente por el plato. Acabaremos el plato con unas gotitas de aceite de oliva extra sobre la crema.
Notarás que en esta receta utilizamos poca sal, es debido al uso del jamón ibérico, que encontramos tanto en el caldo como en los taquitos que usamos.
El jamón ibérico es un producto que se hace con sal, tiempo y mimo durante aproximadamente 2 años, y tendrá tiempo para permitir que la sal y aceites se distribuían uniformemente intensificando su sabor.
¿Te faltan taquitos de jamón? ¡Visita nuestra tienda online!