8 Recetas saludables con jamón ibérico
El jamón ibérico forma parte de nuestra dieta mediterránea y es uno de los alimentos más típicos y tradicionales de la gastronomía española.
Sirve para elaborar infinitas recetas sabrosas, deliciosas y, por supuesto, de lo más saludables. En este post vamos a presentarte 8 recetas saludables con jamón ibérico para que te inspires y puedas replicarlas en casa a tu manera.
Descubre cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico y los beneficios de este alimento para la salud y no dudes en empezar a introducirlo en tus recetas saludables cotidianas.
¡Disfruta de su magnífico sabor a la vez que te beneficias de sus nutrientes!
Ensalada de arroz, quinoa, manzana y jamón
Esta ensalada de arroz, quinoa, manzana y jamón ibérico cumple con los requisitos de recetas saludables con jamón ya que nos aporta un conjunto de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.
Por un lado, escogemos el arroz salvaje en combinación con la quinoa, estos alimentos no solo nos aportan macronutrientes como los hidratos de carbono o las proteínas, sino que además contienen minerales, vitaminas y antioxidantes, y por supuesto, fibra. Como alimento de origen vegetal (que debe estar presente en cada plato) escogemos la manzana, fuente de potasio y vitaminas.
Añadimos nuestro ingrediente estrella: el jamón ibérico. Una gran fuente de proteínas y grasas saludables, nutrientes imprescindibles dentro de una dieta sana y equilibrada.
Asimismo, añade otros vegetales como el pimiento verde o los tomates cherry y acaba de completar el plato ¡El resultado: riquísimo! Un contraste de sabores irresistible.
- Haz clic para conocer el paso a paso.
Arroz salvaje, quinoa, manzana y jamón
Judías con huevo poché y jamón ibérico
La base del plato son las judías verdes finas, aportan pocas calorías al organismo y son ricas en vitaminas, aminoácidos, minerales y fibra. Por otro lado, tenemos el huevo como complemento y lo preparamos en forma de huevo poché.
Esta forma de cocinado es más saludable que el típico huevo frito ya que no necesita ni una sola gota de aceite porque se cuaja en agua hirviendo, y nos seguir disfrutando de la textura líquida de la yema, que al estallar nos llena el plato de sabor y nos encanta.
Por último, tenemos nuestro ingrediente estrella: el jamón de bellota ibérico. Una fuente de proteína y grasas saludables que enriquecerá el plato, maximizando el sabor. ¡Además, recuerda que si añades jamón a tus recetas podrás reducir su contenido en sal, haciéndola más cardiosaludable!
- Descubre cómo preparar esta ensalada templada de judías con huevo poché y jamón ibérico paso a paso.
Judías con huevo poché y jamón ibérico
Tortilla de brócoli convirutas de jamón
Esta tortilla de brócoli con virutas de jamón ibérico te va a encantar porque es una receta fácil de preparar y muy saludable, hecha a partir de claras de huevo, brócoli y virutas de jamón.
Aunque las yemas son también beneficiosas a nivel nutricional, puede que de vez en cuando optes por preparar una tortilla solo de claras, que combinadas con verduras como el brócoli nos proporcionan un almuerzo o cena saludable en pocos minutos.
En nuestro caso, le añadimos unas virutas de jamón ibérico para aportar más intensidad de sabor al plato y nutricionalmente, sumar una pequeña proporción de grasas saludables.
- ¡Te dejamos aquí el paso a paso!
Tortilla de brócoli con virutas de jamón
Calabacín con jamón y champiñones
Una de las ventajas de este plato, además del poco tiempo en la preparación, es su carácter saludable y ligero. Por un lado, tenemos el calabacín como base, una de las verduras recomendadas por excelencia gracias a su alto contenido en agua, sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en vitaminas.
También tenemos los champiñones, un alimento saciante rico en minerales como el potasio o el selenio y capaz de dar sabor a infinitas recetas. El toque diferencial lo aportan las virutas de jamón ibérico Enrique Tomás junto al queso maduro, que con su sabor potente y distintivo acabará de redondear la receta.
- ¡Te enseñamos el proceso!
Calabacín con jamón y champiñones
Alcachofas con jamón
El plato se basa en un ingrediente de origen vegetal como es la alcachofa, su alto contenido en agua, fibra e inulina lo convierten en un producto positivo para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol.
Combinar las alcachofas con otros vegetales y alimentos saludables, como por ejemplo frutas, verduras o proteínas es ideal. En esta receta hemos escogido la cebolla, el ajo y el jamón, en forma de taquitos, como acompañantes. El jamón aporta el contenido proteico al plato y lo completa nutricionalmente.
Alcachofas con jamón
Crema de calabaza con jamón ibérico
Las cremas son una apuesta segura para cualquier comida o cena, como plato principal o como acompañamiento.
En nuestro caso, la elaboramos con condimento y añadiéndole el jamón ibérico por encima, por lo que resulta un plato principal de lo más completo.
Para la elaboración de esta clásica receta hemos escogido el jamón de bellota ibérico de Enrique Tomás. Así, conseguiremos ese contraste entre dulce y salado, que tanto gusta a los comensales, además de la combinación de texturas y la riqueza de matices en el sabor.
Ensalada de setas, queso de cabra y jamón ibérico
Solemos asociar comer ensalada con algo aburrido y por obligación, y para nada es así. Una ensalada puede ser muy rica y apetecible si combinas los ingredientes de la mejor manera.
De esta manera, hemos elegido las setas, el queso de cabra, un producto con un sabor inconfundible e intenso que es la perdición de muchos comensales.
Y para rematar, tenemos el jamón de bellota ibérico de Enrique Tomás, nuestro jamón cinco estrellas, con el que disfrutarás de un sabor increíble en cada bocado. Añadimos nueces, huevo duro y variado de lechuga, y listo.
¡Te contamos como prepararla en el paso a paso!
Ensalada de setas, queso de cabra y jamón ibérico
Sopa fría de melón con jamón
Una de las recetas más apetecibles y clásicas, sobre todo en verano, es la sopa fría de melón con jamón. Con tan solo 10 minutos la tendrás lista y, además está deliciosa.
Es una opción ligera, refrescante y sabrosa con un toque dulzón irresistible. En Enrique Tomás, te enseñamos como preparar esta receta en casa de manera fácil y rápida.
El melón es una fruta con un contenido elevado de agua por lo que es perfecto para hidratarnos los días de calor. Además, contiene muchos nutrientes y pocas calorías.
Su sabor es especialmente dulce, por eso en combinación con el jamón y su carácter salado y sabroso, estos dos elementos se convierten en la pareja perfecta.
Sopa fría de melón con jamón
¿Te interesan nuestras recetas saludables con jamón ibérico?
¡En nuestro blog encontrarás muchas más! Inspírate y empieza a incluir este alimento en tus comidas diarias. Encuentra miles de ideas llenas de sabor, ligeras y de lo más saludables.