Recetas de primavera con jamón
Por fin ha llegado la primavera. Con ella se alargan los días y cada vez apetecen más los mediodías al sol acompañados de un buen aperitivo, los paseos a media tarde o los fines de semana de "barbacoa" con familia o amigos.
Las recetas de primavera están llenas de verduras y frutas de temporada. Abandonamos los platos calientes de pleno invierno para introducir ingredientes más ligeros y frescos que, además de saludables, son de lo más deliciosos.
En Enrique Tomás también nos encanta la primavera por todo lo que significa y porque podemos potenciar el uso de nuestro rico manjar, el jamón serrano o el jamón ibérico, en platos más frescos y atractivos combinándolo con nuevos ingredientes: guisantes, berenjenas, aguacates, melón, alcachofas etc. Te damos algunas ideas y luego dependerá de tus gustos.
Te presentamos 8 recetas de primavera con jamón para chuparte los dedos: las de toda la vida y otras más originales. ¡Sigue leyendo!
Recetas de primavera "de toda la vida"
Guisantes con jamón
¿Quieres cocinar un plato sencillo y delicioso durante la primavera? Esta receta de guisantes frescos con jamón te dará muy buenos resultados.
Se trata de un plato fácil al cual le puedes añadir tu toque personal y creativo, nosotros optamos por los taquitos de jamón ibérico y el ajo picado como punto diferencial para complementar los guisantes con un sabor intenso, a la vez, que agradable.
- Receta de guisantes con jamón paso a paso.
Guisantes con jamón
Alcachofas con jamón
Cuando da comienzo la primavera hay que aprovechar que las alcachofas aún se encuentran de temporada (por lo menos hasta mediados de abril).
Este ingrediente de sabor peculiar y único conquista nuestro paladar. Combinar las alcachofas con otros vegetales y alimentos saludables, como con alimentos con alto contenido proteico es ideal. En esta receta hemos escogido la cebolla, el ajo y el jamón como acompañantes.
Indudablemente, las alcachofas con jamón son uno de los platos más clásicos de nuestra gastronomía y, además, cumplen con los requisitos de receta saludable.
- Te contamos como elaborarlas paso a paso.
Alcachofas con jamón
Menestra de verduras con jamón
Otra de las opciones es la clásica menestra de verduras a base de verduras de temporada. Escogemos la coliflor, una importante fuente de fibra, vitamina C y minerales como el potasio y fósforo.
También las alcachofas, un alimento diurético y antioxidante que -como hemos dicho- hay que aprovechar cuando se encuentra de temporada. También las judías verdes, alimento rico en vitaminas y minerales, y la cebolla, que aporta un gran sabor, a la vez que, redondea el plato.
Por último, el jamón ibérico, además de ser la fuente de sabor y originalidad, también contribuye a mejorar las propiedades nutricionales de la receta gracias a su aporte de grasas cardiosaludables y su alto contenido proteico.
- Consulta el paso a paso para preparar esta rica menestra de verduras de temporada con jamón.
Menestra de verduras con jamón
Tortilla de brócoli con jamón
El brócoli también es uno de los vegetales que encontramos de temporada durante los meses de abril, mayo y junio.
En este caso lo vamos a cocinar en una tortilla, un plato de lo más clásico dentro de la cocina española. Combinamos las claras de huevo, el brócoli y las virutas de jamón.
El resultado: una comida o cena ligera y saludable a la que te vuelves adicto o adicta cuando lo pruebas. Además, es fácil de preparar, en menos de 20 minutos la tendrás lista.
- Receta de tortilla de brócoli con virutas de jamón.
Tortilla de brócoli con virutas de jamón
Habas con jamón ibérico
En primavera las habas están de temporada. Pertenecen a la familia de las legumbres y combinan perfectamente con el jamón. Recomendamos el Jamón Ibérico, ya que es un poco más jugoso y hace que las habas no queden secas. Aun así, con el jamón serrano también puedes obtener un buen resultado.
Nuestro paso a paso es bien sencillo: Cocer las habas durante unos 25 minutos, escurrirlas y reservarlas. Mientras, en una sartén con aceite de oliva freír la cebolla previamente pelada y picada. Cuando esté doradita, añadir el jamón.
Remover todo y dejar unos minutos para que el jamón suelte su grasa. Añadir las habas, un poco de sal y volver a mezclar. Dejar 5 minutos a fuego lento para que las habas cojan el sabor de la mezcla y ¡a disfrutar!
Recetas de primavera "originales"
Uramaki de jamón ibérico
Sorprende a tus amigos o familiares en la próxima celebración primaveral con unos uramakis de jamón ibérico con aguacate. Un plato de fusión entre la cocina japonesa y la cocina española.
Si tú también te has sumado a la tendencia del sushi, debes animarte a prepararlo tu mismo.
Estos uramakis de jamón ibérico y aguacate son sencillos de preparar: añádele al rollito de arroz (aliñado con la salsa de vinagre, sal y azúcar previamente hecho), una fina loncha de jamón ibérico por encima antes de cortar en piezas, y en el interior puedes ponerle los ingredientes que más te apetezcan, en este caso, escogemos el aguacate, por ser una fruta exótica y carnosa que también se encuentra de temporada en primavera.
Esta receta la podemos presentar con jengibre, wasabi y aceite de oliva, haciendo aún más evidente la fusión entre comida japonesa y comida mediterránea.
- El paso a paso para preparar estos deliciosos uramakis de jamón.
Uramakis de jamón
Tartar de jamón ibérico
Una de las últimas tendencias gastronómicas es el tartar. Podemos llamar "tartar" a cualquier plato, ya sea de carne o pescado, servido crudo y cortado muy fino o en daditos.
Suele ir acompañado de una yema de huevo (en el caso del steak tartar) o multitud de condimentos, como pueden ser: pepino, alcaparras, cebolla y mostaza.
En este caso, desde Enrique Tomás vamos a darte una idea diferente, innovadora y original: el tartar de jamón ibérico. Si quieres cocinar un plato diferente, y a la vez, sorprender a tus invitados, esta receta de primavera fresca y ligera es la ideal.
Tartar de jamón ibérico
Rollito de berenjena con jamón, tomate y queso
El rollito de berenjena con jamón serrano, tomate y queso es una de las recetas de primavera más sencilla y healthy, fácil de introducir en cualquier comida o cena y con la que siempre obtendrás buenos resultados.
En este plato usamos la berenjena como envoltura y el tomate, el queso y el jamón los colocamos en el interior. Esta combinación de ingredientes aporta frescura y naturalidad sin necesidad de renunciar al rico de sabor del jamón serrano Gran Reserva.
- ¡Te contamos como cocinar este rollito de berenjena con jamón serrano!
Rollito de berenjena con jamón serrano