Dehesa Glosario Enrique Tomás

Dehesa

La dehesa es un tipo de ecosistema compuesto por encinas, alcornoques, quejigos y coscojas, muy típico en el sur y sureste de la Península Ibérica.

Se trata de grandes extensiones de terreno cuidadas por el hombre para que el cerdo paste libremente y engorde de manera tradicional. Pronunciación: deesa

Para dar una explicación más amplia sobre este término tan importante en el mundo del jamón, empezaremos por contar que la palabra "Dehesa" proviene del latín defesa, que significa defensa o terreno acotado para uso de los pastos.

El desarrollo y explotación de estas extensiones de tierra está directamente ligado con el período conocido como La Reconquista, además, se sabe que fue a partir del siglo XIII cuando los ganaderos empezaron a vallar las fincas a fin de hacer caminos cerrados para el rebaño durante el pastoreo.

 

La Dehesa en España

Las dehesas en España sin duda son lugares mágicos gracias a su singularidad y gran biodiversidad, lo que hace especial a este tipo de terrenos es alto porcentaje de masa arbolada productora de bellota.

Esta masa incluye especies del género quercus como las famosas encinas, alcornoques o quejigos, pero en las Dehesas también podemos encontrar castaños, acebuches, madroños, lentiscos o jaras.

El Ministerio de Agricultura es el encargo de velar por el control de estos territorios y según sus datos, en el país la superficie calificada como dehesa se sitúa entre los 3,5 y los 5 millones de hectáreas distribuidos de la siguiente forma (datos aproximados):

  • Extremadura: 1.237.000 hectáreas
  • Andalucía: 946.482 hectáreas
  • Castilla La Mancha: 751.554 hectáreas
  • Castilla y León: 467.759 hectáreas
  • Madrid: 113.051 hectáreas

En estas zonas existen alrededor de 25.000 explotaciones, de las que según el mismo ente, 8.000 tienen más de 100 hectáreas; siendo el 75% del total de propiedad privada y el resto, perteneciente a bienes comunales, grupos de vecinos y ayuntamientos.

 

Importancia de las Dehesas

En las Dehesas se alimentan los cerdos ibéricos, sin ellas no podríamos disfrutar de productos tan espectaculares como el jamón de bellota ibérico, pero es que además, estas zonas son de una belleza exuberante y ricas en biodiversidad.

Esta contribución al medio ambiente influye directamente sobre la economía de las regiones en las que se encuentran y es que en las explotaciones ganaderas que se llevan a cabo en las Dehesas no solo encontraremos cerdos, sino que también hay ovejas, cabras, vacas, toros de Lidia, caballos de pura raza española y de otras razas y especies como el asno andaluz, la vaca blanca cacereña y la gallina azul extremeña.

Los cerdos ibéricos criados en Dehesa son el origen de todos los productos "de Bellota Ibéricos", en lo que respecta al jamón, estos productos estarán identificados con la brida roja cuando sean de Jamón o Paleta de Bellota 50% Ibérico y/o Jamón o Paleta de Bellota 75% Ibérico y con la brida negra, en el caso de los pura raza, es decir los jamones y paletas de bellota 100% ibéricas.

Jamón de Pata Negra Enrique Tomás
Comprar Jamón de Bellota 100% Ibérico

Jamón de Bellota Ibérico Selección Enrique Tomás
Comprar Jamón de Bellota Ibérico

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.