Paleta
Cuando hablamos de jamón hablamos también de paletas o paletillas y es que si el jamón son las patas traseras del cerdo, la paleta son las patas delanteras y con ellas se elabora un producto excepcional, al mismo nivel que del jamón aunque no tan conocido.
Comprar Travel Pack - Paleta Ibérica
Diferencias entre jamón y paleta
Hay quienes prefieren jamón y otros que no cambian una paleta por nada del mundo. Lo cierto es que cada producto tiene sus propias bondades y características y a ello se debe que por ejemplo, las paletas sean más económicas que el jamón.
Debido a la morfología de la pieza, el jamón es mucho más fácil de cortar que una pieza de paleta que también suele contener un poco más de grasa pero las diferencias básicas entre un jamón y una paleta son:
-
Morfología: La paleta es más pequeña que el jamón con un peso medio entre 4,5 y 6,5 kilos. Así mismo, la caña suele medir unos 60-70 centímetros, lo que implica unos 20 centímetros menos que la caña de una pieza de jamón.
-
Hueso: La paletilla tiene menos carne que el jamón por lo que la proporción ósea es del 40% mientras que en el jamón es del 30%. Esto quiere decir que de unos 5 kilos de paleta, 2 son de hueso.
- Curación: Al ser más pequeñas, las paletas necesitan menos tiempo para estar en su punto óptimo de curación. Este tiempo dependerá de la calidad del producto y suele estar entre los 12 y los 24 meses, mientras que un jamón precisa entre 20 y 48 meses.
En cuanto a sabor también existen diferencias, la paletilla es más sabrosa y de gusto más intenso debido a la proximidad de la carne al hueso, pero la mejor forma de apreciar estas características es tener un jamón y una paletilla e ir probando de ambos, de esta forma podrás apreciar con vista, tacto y gusto lo que hace especial a cada producto.
Así pues, ¿Qué es mejor paleta o jamón? pues esta pregunta no tiene ninguna respuesta incorrecta porque todo es cuestión de gustos.
Como dato curioso te podemos decir que la popularidad de las paletillas va en función de la geografía pues en Cataluña y en el País Vasco se vende gran parte de la producción de paletas del país, mientras en que otros lugares como Madrid, se vende casi únicamente jamón en todos los formatos.