paleta 100% iberica 5 estrellas

Jamonero

El jamonero, junto con el cuchillo, son las herramientas básicas para el corte de jamón a mano, sin ellas la tarea sería imposible.

Para que cumpla su función, esta tabla especial de corte tiene que tener ciertas características, las cuales te detallamos a continuación para que disfrutes del arte del corte de jamón en toda su esencia.

 

La tabla jamonera

Este instrumento se utiliza para cortar piezas de jamón y paleta de forma fácil y cómoda. Un jamonero o tabla jamonera es parte esencial del proceso de corte.

De hecho, cada profesional elige el suyo dependiendo de sus preferencias, no hay mejores y peores, todo es cuestión de gustos, pero si hay características que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con uno.

Esta tabla de corte nos ayudará a sujetar con firmeza la pieza para poder obtener lonchas perfectas; sin ella sería una tarea prácticamente imposible. En consecuencia, para sujetar una pieza de jamón y mantenerla en una posición cómoda se necesitan dos cosas esenciales: firmeza y estabilidad.

El jamonero nos ayudará a estar seguros con la manipulación del cuchillo en el corte de la pieza, tanto en la limpieza de la grasa exterior como en la obtención de lonchas.
Un jamonero inestable o poco firme puede ser un peligro, recordemos que el cuchillo de cortar jamón siempre estará muy afilado y podemos hacernos daño fácilmente si la sujeción de la pieza no es la correcta.

Así pues, teniendo esto en cuenta, entendemos por qué el peso y la forma son tan importantes en esta herramienta. Mayor estabilidad y menor grado de balanceo a la hora de cortar el jamón, eso es lo que hay buscar a la hora de buscar un jamonero.

En lo que respecta al tamaño, este dependerá del tamaño de nuestra pieza aunque hay jamoneros que se pueden utilizar tanto para jamones como para paletas más pequeñas.
 

Tipos de jamonero

Actualmente podemos encontrar muchos tipos de soportes jamoneros. Todos con características especificas que buscan la mayor comodidad para el maestro cortador.

A continuación las agruparemos para hacer un resumen de lo que puedes encontrar:
 

Según su uso

Pueden variar en materiales de fabricación, grado de firmeza, tamaño y herramientas de sujeción de la pieza.

A medida que el jamonero sea de uso más profesional, tendrá más detalles como el casquillo giratorio para obtener el máximo rendimiento de la pieza más cómodamente.

  • Doméstico
  • Semi profesional
  • Profesional

 

Según el material con el que está elaborado

En este aspecto también entra en juego el uso que queramos darle. La madera suele ser más elegante y estético, perfecto para casa, pero si le vamos a dar un uso profesional, lo mejor será usar metal para un mantenimiento más higiénico.
  • Metal
  • Madera
  • Silestone
  • Varios
 

Según el posicionamiento

Para cortar jamón lo mejor es tener la pieza lo más horizontal posible a nosotros. Para conseguirlo existen distintos sistemas de sujeción que permiten o no, darle movilidad a la pieza sin tener que sacarla del jamonero.

Las tablas jamoneras multi-posición son las que se utilizan profesionalmente pero un jamonero horizontal sencillo, puede ser perfecto para tener en casa.

  • Horizontal
  • Vertical
  • Base oscilante
  • Giratorio
  • Multi-posición

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.