Fuet Glosario Enrique Tomás

Fuet

El fuet es un embutido típico de la región de Cataluña en España. Reconocible fácilmente por su forma estrecha y larga, parecido al salchichón, el fuet no falta en ninguna casa a la hora de una sesión de tapas y cerveza en buena compañía.

Con su textura suave, esa capa blanca tan característica y un sabor único es el acompañante perfecto en una tabla de embutidos.

 

Diferencia entre fuet y salchichón

Estos dos embutidos suelen confundirse con frecuencia pero aunque tienen muchas similitudes, sus diferencias son las que los hacen únicos y te las vamos a explicar al detalle.

La similitud principal es que para elaborarlos se utiliza carne desmenuzada y adobada, generalmente de cerdo aunque existen otras variedades. Otra similitud es que ambos son embutidos, es decir que para su preparación la materia prima ha de embutirse en una tripa de cerdo o similar, que luego se dejará curar y secar.

En cuanto a las diferencias están vienen dadas principalmente por aspecto, ingredientes y zonas de procedencia.

 

Tamaño

Una diferencia que salta a la vista, mientras el salchichón suele ser mucho más grande, tanto en longitud como en diámetro, el fuet es mucho más delgado y suele ser también más corto.

 

Curación

La curación también viene determinada por el tamaño y es que mientras más grande sea un embutido, más tiempo requerirá en curarse adecuadamente. A diferencia del salchichón, el fuet está listo en poco tiempo, al rededor de unas dos semanas aproximadamente.

 

Ingredientes

Aunque el preparado para ambos embutidos es bastante parecido, el salchichón suele llevar mucha más pimienta en grano y su resultado es más magro. Por su parte, el fuet contiene menos contenido graso y de sabor es más suave.

 

Cómo se come el fuet

Para comer fuet simplemente debes guiarte por tus gustos. Sin embargo, hay dos cosas que debes tener en cuenta, el grosor de las lonchas y la textura del embutido.

Entonces, en cuanto al grosor, normalmente se recomienda cortar rodajas más gruesas si está más tierno; si por el contrario está más seco, lo mejor será cortar lonchas más finas. Otra cuestión que siempre genera dudas es si el fuet debe pelarse o no.

Recordemos que el fuet es un embutido, pero que además de estar cubierto por una tripa (sea o no natural), existe otro elemento que lo recubre, un tipo de moho, un hongo antropomorfo llamado toad. Este elemento es el responsable en parte de su sabor tan especial y único.

Pero ¿lo debemos comer o no? Algunas expertos recomiendan comerlo siempre que la tripa en la que está embutido sea de cerdo natural, pues al contrario le estaríamos restando características de sabor a nuestro preciado producto.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.