Dónde comprar jamón loncheado de calidad
A todos nos gusta comer jamón, eso está claro, pero lo cierto es que no todos dominamos el arte de cortarlo como es debido y antes de destrozar una pieza de jamón, optamos por comprarlo ya listo, pero entonces aparece la pregunta:
¿Dónde comprar jamón loncheado?
Desde Enrique Tomás recomendamos ir siempre a tiendas especializadas y de confianza y ahora, te vamos a explicar todo lo que debes saber para disfrutar del mejor jamón loncheado.
Comprar jamón ¿pieza entera o loncheado?
En España es muy común ver en las cocinas de cualquier casa una buena pata de jamón, expuesta y lista para ser cortada, y es que nada mejor que disfrutar de un jamón recién cortado, pero ¡cuidado! Porque si no sabemos manipularlo bien o vamos a tardar mucho en comerlo, nuestra experiencia con la pieza puede que no sea todo lo positiva que esperamos.
Nuestra recomendación es que siempre tengas en cuenta el ritmo con el que comerás y cortarás la pieza. Ten en cuenta que de un jamón de unos 7 kilos se puede aprovechar hasta el 60% si el cortador tiene experiencia, entonces, esto se resume en unos 4 kilos de jamón que no deberían durar más de un mes ¿crees que ese será tu ritmo?
Si la respuesta es sí, ¡Adelante! Anímate a cortar jamón y perfecciona tu técnica. Pero si la respuesta es no, entonces lo mejor será comprar loncheado.
Cuándo comprar una pieza entera
- Cuando sepamos cortarla y tengamos las herramientas necesarias disponibles, es decir un cuchillo jamonero bien afilado y una tabla o soporte para jamón que nos permita ajustar la pieza para su corte de forma cómoda.
- Cuando vayamos a comerla rápidamente. Mientras menos tiempo pasa desde que abrimos la pata de jamón hasta que rebañamos el hueso, mucho mejor.
- Cuando tengamos una celebración o una reunión con amigos, de esta forma también nos aseguramos de que nuestro jamón o paletilla tendrá un consumo rápido.
Cuándo comprar jamón loncheado
- Cuando quieras probar varios tipos y calidades de jamón al mismo tiempo, sin preocuparte porque el jamón se pueda secar o estropear.
- Cuando no tengas conocimientos sobre las técnicas de corte o no cuentes en casa con las herramientas adecuada para trabajar una pata de jamón.
- Cuando quieras darte un buen gusto, celebrar una original cena en pareja, preparar unos bueno bocadillos ibéricos o ¡cuando te dé la gana!
Jamón loncheado y envasado al vacío
En este apartado no vamos a entrar en detalles en cuanto a las diferencias entre el jamón cortado a cuchillo y cortado a máquina, el sabor no cambiará si el cortador es un profesional y el producto es de alta calidad, aunque nada como un jamón recién cortado mano, claro. Pero de lo que si vamos a hablar es de la conservación del jamón loncheado.
Si te has decidido por comprar jamón loncheado, debes saber que no tendrás que preocuparte porque se sequé o se estropee como sucedería con una pieza entera, pero si hay algunas cosas que debes saber sobre su conservación.
El jamón loncheado envasado al vacío que encontrarás en las tiendas Enrique Tomás puede durar hasta 90 días sin abrir, recuerda que el vacío es una técnica de conservación de los alimentos donde al extraer todo el aire, se reduce la fecha de caducidad a la vez que se conservan todas sus propiedades. No es necesario congelarlo y una vez abierto, lo mejor será comerlo cuanto antes, aunque siempre lo puedes guardar en la nevera.
En el blog del jamón de Enrique Tomás encontrarás más información detallada sobre este tema:
- ¿Cómo conservar el jamón loncheado?
- ¿Cómo conservar el jamón ibérico al vacío?
- ¿Cuánto tiempo dura el jamón ibérico envasado al vacío?
PACK jamón y vino - Paleta de Bellota 100% Ibérica
Comprar jamón loncheado online
A lo mejor pienses que comprar jamón loncheado es más sencillo que comprar una pata de jamón o paleta pero, aunque así debería ser, en Enrique Tomás queremos que la experiencia de comprar siempre sea placentera, así que te damos algunos detalles que deberás tener en cuenta:
- Desconfía siempre de los sobres que tengan lonchas perfectas, todas del mismo tamaño o con la forma idónea para un bocadillo. Si ya has visto como es una pata de jamón, sabrás que no es posible conseguir ese tipo de lonchas.
- Fíjate siempre en el etiquetado. La ley que protege la producción y la venta de jamón obliga a los comerciantes a identificar cada uno de sus productos. En el sobre deberás ver de qué cerdo proceden las lonchas, así como en una pata encontrarás las bridas que garantizan su calidad y origen.
En Enrique Tomás mantenemos los colores de los precintos en los sobres de loncheado, por lo que los sobres de Ibérico de Cebo serán blancos, los de Cebo de Campo verdes, los de bellota rojos y los de bellota 100% ibéricos negros.
Visita nuestras tiendas o haz tus compras online en nuestra web, donde además de comprar sobres de las calidades que quieras, podrás hacerte con tu pieza de jamón o paleta y solicitar nuestro “Servicio de Corte” a máquina o cuchillo.
De esta forma, te quedarás con el gusto de saber que has adquirido toda una pieza de jamón pero que la tendrás en casa en cómodos sobres al vacío para ir abriendo y disfrutando a tu gusto.